Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedor SENA tiene la mejor marca de café tostado origen Huila

    Neiva (Huila)
    jueves, 06 de abril de 2017
    La dulzura, acidez, cuerpo y aroma de sus granos, sumado al gran diseño de su sello, hicieron posible que Boscafé lograra este reconocimiento.
    Emprendedor SENA tiene la mejor marca de café tostado origen Huila
    El café Boscafé, producido en la finca Bellavista en el corregimiento de Bruselas (Pitalito) y que fue cultivado Javier Sanjuan Gómez, aprendiz y emprendedor SENA, fue escogido como la mejor marca de café tostado origen Huila.

    A sus 51 años Javier San Juan Gómez, cafetero del corregimiento de Bruselas (Pitalito), hizo realidad el sueño de su vida: lograr que su café Boscafé, que él mismo cosecha y procesa, se consolidará como la mejor marca de café tostado huilense.

    Sus granos cautivaron al jurado que evaluó más de 35 muestras de café procedentes de todos los rincones del departamento, quienes participaron en el Primer Concurso Marcas de Café Origen Huila, que es organizado por la reconocida plataforma comercial San Pedro Plaza en alianza con el SENA. 

    Lo que se busca con este certamen es destacar el trabajo que realizan a diario los cafeteros del departamento, quienes apuestan por seguir posicionando al Huila como el principal productor de cafés especiales en el país.  

    “Para mí es un gran orgullo saber que mi café, el cual produzco con mucho esfuerzo y dedicación,  haya sido considerado por el jurado como la mejor marca. Este es un proyecto que toda mi vida había anhelado y que fue posible gracias al trabajo constante, el respaldo de mi familia y por supuesto al apoyo del SENA”, resaltó Sanjuan Gómez. Y agregó que: “además de formarme, la entidad me brindó el capital semilla necesario para instalar mi propia torrefactora con la que hoy estoy sacando y comercializando mi café Boscafé”. 

    Sanjuan trabaja desde hace más de 36 años como caficultor. Su formación la hizo con el SENA, en donde se le abrieron las puertas para acceder al Fondo Emprender. En esta convocatoria, obtuvo 105 millones de pesos para industrializar la producción de Boscafé, capital con el que adquirió la torrefactora con la que trilla sus selectos granos. 

     “Con los recursos del Fondo Emprender hoy estamos vendiendo café en los principales mercados del país y del mundo, pues pudimos instalar la torrefactora con la que estamos tostando café especial. Sin lugar a dudas el SENA ha sido indispensable en mi proyecto productivo”, aseguró.


    APOYO A LA CAFICULTURA

    Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA  en el Huila, destacó que la entidad a través de diferentes programas apoya la caficultura del departamento. Uno de ellos es la Escuela Nacional para la Calidad del Café, en donde se forman a los aprendices y cafeteros en diferentes temas relacionados con el sector para ser más competitivos y productivos.

    “Desde el SENA estamos trabajando por garantizar que los cafeteros que han sido formados en la entidad, amplíen su mercado y logren que sus granos sean vendidos a muy altos precios en el mercado internacional. Vamos a seguir fortaleciendo la caficultura departamental desde diferentes frentes para que el Huila siga conservando el primer lugar en la producción de café en Colombia tanto en cantidad como en calidad”, precisó el director regional del SENA. 


    CONQUISTANDO MERCADOS

    En la actualidad, Javier Sanjuan tiene en sus manos toda la cadena productiva del café y cuenta con tres tiendas cafeteras. Puntos en donde además de vender sus granos excelsos, le enseña a los consumidores cómo degustar una taza de café especial, en donde utiliza más de 30 bebidas con son sus granos como ingrediente principal. 

    De igual forma, su emprendimiento le ha permitido  traspasar fronteras y en la actualidad los granos producidos en su finca Buenavista, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, son comercializados en selectos mercados como Tokio, Estados Unidos, Noruega y Tailandia.

    Alejandra Montoya Falla/FGA/
​​


​​​​​​​​​​​