Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Experiencia de Certificación de Competencias del SENA es compartida en Chile

    Santiago de Chile (Chile)
    lunes, 03 de abril de 2017
    En este proyecto participaron evaluadores, líderes de Evaluación de Certificación de Competencias Laborales, auditores, apoyos administrativos, coordinadores nacionales, instrumentadores y asesores del SENA.
    Experiencia de Certificación de Competencias del SENA es compartida en Chile
    Durante su intervención Beatriz Domínguez expresó la importancia de representar a Colombia, aportar la experiencia a Chile y aprender mejores prácticas en Certificación de Competencias Laborales.

    La experiencia del Proyecto Nacional de Certificación de Competencias Laborales del SENA con los trabajadores de la empresa TCC fue compartida en el IV Seminario Internacional ‘La Certificación de Competencias: Pieza Clave en la Productividad’, que se realizó recientemente en Chile.

    Beatriz Domínguez, vicepresidenta de Gestión Humana y Organizacional del grupo logístico TCC Colombia, empresa  experta en servicios de transporte y distribución de mercancía en Colombia y a nivel internacional, fue la encargada de transmitir dicha práctica.

    “La alianza del grupo logístico TCC y el SENA ha sido factor clave de éxito para toda nuestra escuela logística; con ello hemos logrado impactar la productividad de nuestros colaboradores de la empresa y el sector logístico de todo el país”, afirmó Domínguez.

    Los trabajadores de TCC se certificaron en normas como: Efectuar recibos y despachos de objetos, preparar la carga, realizar el cargue y descargue de objetos, procesar la información y realizar almacenamiento de objetos​


    El proyecto nacional TCC tiene por objeto que el SENA evalúe y certifique a 638 trabajadores de la empresa TCC en las diferentes funciones productivas en el sector logístico y de transporte, con una cobertura a nivel nacional.

    Durante su ejecución en el 2015 se evaluaron las competencias laborales de 249 trabajadores de TCC en Antioquia. En 2016 certificaron 851 trabajadores en 13 departamentos en las normas Efectuar recibos y despachos de objetos, preparar la carga, realizar el cargue y descargue de objetos, procesar la información, realizar almacenamiento de objetos, y recoger y entregar la carga según plan de rutas. 

    Para 2017 se espera certificar la experiencia de 1.200 trabajadores de 13 departamentos en diez normas de competencia laboral.

    El seminario tenía como objetivo conocer y reflexionar sobre cómo la certificación de las competencias laborales contribuye al incremento de la productividad y son una herramienta que le permite a las empresas contar con personas debidamente calificadas en los puestos de trabajo requeridos.

    Esta actividad fue organizada por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de Chile (Chilevalora), un servicio público que otorga el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas y es par homólogo del SENA en certificación de competencias laborales en Chile.

    Lucía Díaz Martínez/GM/DB
​​


​​​​​​​​​​​