Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Se sientan bases con Gobernación del Cesar para construir complejo de formación y seis subsedes del SENA

    Cesar, Valledupar
    miércoles, 29 de marzo de 2017
    Con la firma de un acta de entendimiento la institución y la administración departamental avanzan para llevar a cabo la construcción de las seis subsedes del SENA en los municipios Chiriguaná, Chimichagua, Curumaní, San Alberto, Bosconia y Codazzi.
    La directora (e) del SENA, María Andrea Nieto y el gobernador del Cesar
    La directora (e) del SENA, María Andrea Nieto; y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, firmaron el convenio de adhesión de los recursos del Fondo Emprender y el acta de entendimiento para construir las seis subsedes del SENA.

    Con sus firmas, la directora del SENA, María Andrea Nieto; y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, oficializaron el acta de entendimiento por medio del cual se definen los términos necesarios para que se suscriban convenios entre las dos entidades que permitirán la puesta en marcha de importantes proyectos a realizar en el departamento. 

    Los objetivos son construir el Complejo Biotecnológico e Industrial del Caribe (donde se encuentra el Centro Biotecnológico del Caribe), que cuente con infraestructura y ambientes adecuados; construir 40 ambientes de formación acondicionados y dotados de servicios públicos, telecomunicaciones, mobiliario y ambientación para mejorar la calidad educativa de los aprendices.

    Obtener equipamiento apropiado de alto nivel tecnológico para entrenar a los aprendices respecto a la respuesta de los sectores productivos.  Construir un Internado con capacidad para 272 aprendices y un auditorio para 400 personas. 

    Además de eso, y muy importante, construir y equipar las seis subsedes del SENA en los municipios Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, San Alberto, Bosconia y Codazzi, que cuenten con infraestructura adecuada y ambientes de calidad. 

    Directora (e) del SENA, María Andrea Nieto; y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, firmaron convenio de adhesión de la nueva convocatoria del Fondo Emprender por un monto de $1.967 millones para crear 25 empresas.​

    Cada una de estas subsedes, a excepción de Codazzi, formará a 450 aprendices de manera anual, aumentándose la cobertura y solucionando los problemas de hacinamiento y poca calidad de infraestructura. Además, tendrán un costo de $3.600 millones cada una.

    En el caso de la subsede del SENA en Codazzi, esta se llamará Centro Integrado de Educación y podrá atender y beneficiar a los habitantes de Becerril, San Diego y la Serranía del Perijá. 

    La subsede de Codazzi tendrá un área de 2.052 m2, aproximadamente, 525 aprendices podrán formarse en las áreas Agroindustria y Comercio y tendrán cuatro ambientes convencionales y tres especializados.

    “El SENA va a garantizar el funcionamiento de estas subsedes, a través del funcionamiento administrativo. Eso nos va a dar la oportunidad de tener una mayor cobertura. No hay forma más efectiva de maximizar los recursos que cuando logramos coordinarnos y ponernos de acuerdo, y esto lo logramos con el Gobernador del Cesar”, dijo la directora (e) del SENA, María Andrea Nieto. 

    La directora (e) del SENA  también visitó al Centro Biotecnológico del Caribe e inauguró el sistema de riego y puso la primera piedra para hacer la construcción de la cafetería.​

    Sobre estas subsedes el gobernador Francisco Ovalle aseguró que el objetivo de las construcciones es llevar el nivel de formación que tiene el SENA a estos municipios y darle la oportunidad a la población de mejorar sus condiciones de vida. 

    “Vamos a garantizar la construcción del Complejo Biotecnológico del Caribe, el SENA garantiza $7.500 millones y en 2018 aportaremos el 50 por ciento restante para hacer una bolsa común de $15.000 millones”, manifestó Ovalle Angarita. 

    $1.967 millones para Fondo Emprender

    La directora (e) del SENA, María Andrea Nieto, también aprovechó su estadía en la capital del Cesar para suscribir el convenio de adhesión con la Gobernación del Cesar para entregar recursos de la convocatoria cerrada de 2017 del Fondo Emprender, con el fin de crear 25 empresas en el departamento que generarán 123 empleos directos. 

    La bolsa es de $1.967 millones, de los cuales $1.000 millones son aportes de la Gobernación del Cesar y 967 del SENA. 

    El objetivo es financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico para el Cesar, que provengan o sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se  encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se adelantó en instituciones reconocidas por el estado, para que salgan nuevos proyectos de emprendimiento exitosos.

    “El año pasado logramos hacer más del 35 por ciento del presupuesto total histórico del Fondo Emprender en Cesar y el gobernador (Francisco Ovalle) apostó por el emprendimiento. Tenerlo como aliado ha sido una experiencia muy importante porque ha habido toda la determinación para sacar todos los proyectos que benefician a la población”, señaló la directora encargada del SENA.

    En 2016, Fondo Emprender impulsó 37 unidades de emprendimiento en Cesar por recursos de casi $4.000 millones entregados por la Gobernación del Cesar, el SENA y la Alcaldía de Valledupar. 

    Obras en el CBC

    Por último, la directora (e) del SENA hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Biotecnológico del Caribe de la Regional Cesar e inauguró la rehabilitación y el funcionamiento del sistema de riego en 16 hectáreas que mitigará la necesidad del recurso de agua para la producción agrícola del centro.

    Además, puso la primera piedra para la construcción de la cafetería del centro de formación que contará con áreas de logística y servicios, áreas administrativas y áreas exteriores, que tendrá zonas de parqueo de vehículos. 

    Esta obra tiene un costo de $516 millones 788.460, que ofrecerá un espacio agradable y acogedor para los aprendices del centro. 

    Rennier Asprilla Utria
​​


​​​​​​​​​​​