Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La investigación aplicada, clave en formación para el trabajo

    Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 30 de octubre de 2015
    Se inauguró una nueva Tecnocademia y presentaron los aprendices que participan en el prestigioso concurso internacional Solar Decathlon.
    La investigación aplicada
    ​Al inaugurar la Tecnoacademia, el Director General reafirmó el rol que cumple el SENA como motor de la economía desde la formación de calidad para el trabajo.​
    ​Con hechos más que con palabras, el director general del SENA, Alfonso Prada, lanzó este viernes en Cali la primera oferta de cursos gratuitos del 2016 y presentó dos apuestas específicas para fomentar la apropiación de modernas tecnologías y elevar cada vez más la calidad y el alcance de la formación para el trabajo que se imparte a los colombianos.

    Al abrir oficialmente la primera convocatoria del año venidero, el propio Prada inscribió a varios  jóvenes del Distrito de Aguablanca, una la zona más popular de Cali, en desarrollo de la estrategia 'Yo te inscribo', que busca llevar la formación para el trabajo al mayor número de colombianos.

    ​​​Desde Cali el Director General lanzó la Primera Convocatoria de Formación 2016, que incluye más de 90 mil cupos gratuitos para los colombianos.​

    "Me inscribí para estudiar Mecánica de Motos porque quiero sacar adelante a mi familia y progresar con el SENA", señaló Juan Carlos Guisao, uno de los jóvenes inscritos el día de hoy, en una convocatoria que estará abierta entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre de 2015, con  más de 90 mil cupos disponibles.      

    En la sede SENA del mismo Distrito de Aguablanca, Prada encabezó el acto de presentación  de VRISSA, el equipo de 30 aprendices y 17 instructores de diferentes especialidades que representará a Colombia en la final del Primer Solar Decathlon de Latinoamérica y el Caribe, concurso académico mundial sobre vivienda social, sostenible y  con energía solar, que es impulsado por el gobierno de Estados Unidos.  

    "Estamos construyendo la vivienda del futuro mediante este proyecto de nuestros aprendices e instructores que participarán en el Solar Decathlon", sostuvo Prada.

    Por su parte,  Sandra Candamil, aprendiz integrante de VRISSA expresó que "gracias a la formación que recibimos y al proceso que llevamos con este Solar Decathlon estoy segura que  vamos a tener abiertas las puertas del mundo en diferentes aspectos".

    Este equipo es uno de los 16 finalistas del Solar, donde competirá con estudiantes universitarios, con un proyecto que expresa claramente la innovación, la investigación aplicada y el trabajo en equipo e interdisciplinario que fomenta el SENA, articulado con el sector empresarial, para brindar soluciones a las comunidades.

    Precisamente con el fin de fomentar más la investigación, la calidad de la formación y el aporte al sector empresarial, Prada también inauguró el Tecnoparque en Cali, en cuya dotación y funcionamiento se han invertido más de 2 mil millones de pesos.

    Gracias a esta estrategia, de la cual ya están beneficiando los primeros 100 vallecaucanos, los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado pueden disponer, de manera complementaria a sus estudios, de un espacio con moderna tecnología y especialistas que los alentarán a adentrarse, desde temprana edad, en la cultura de la investigación y  el emprendimiento creadores de empleo.

    Estudiantes de doce colegios públicos de Cali son los primeros beneficiaros de esta Tecnoacademia, que en el 2016 aspira a acoger a 300 jóvenes.    

    La visita del Director General al Vale del Cauca también incluyó la sede de la Escuela de la Cultura Gastronómica, donde hasta este viernes el SENA realiza el Primer Encuentro de Cocina Tradicional 'Saber oral recuperado', gracias a una rigurosa labor de instructores e investigadores de la Entidad.      ​



    MF/agf
​​


​​​​​​​​​​​