‘SENA comunica TV’ le cuenta cómo prepara a la gente que trabaja el campo

Mosquera (Cundinamarca)
    sábado, 31 de octubre de 2015
    El programa institucional de la entidad más querida por los colombianos dedica un nuevo capítulo a la formación que imparte en pro del agro colombiano.
    ‘SENA comunica TV’
    ​'SENA comunica TV' vuelve a su horario habitual: la cita es este domingo (1º de noviembre de 2015) a las 10:30 a.m. por el Canal Institucional.​​
    ​El equipo de producción y Carlos Calero se trasladaron al Centro de Biotecnología Agropecuaria, ubicado en este municipio cercano a Bogotá por el Occidente.

En este centro, que cuenta con un área de 110 hectáreas dedicadas a la formación agropecuaria, los aprendices cuentan con tecnología de última generación, laboratorios de biotecnología agropecuaria, control de calidad de alimentos, sofisticados ambientes para ordeño, extensas tierras para cultivos e invernaderos, entre otros ambientes.

​​Conozca también este domingo, actividades que adelantó el SENA durante la semana en diferentes regiones del país, como en Cali (Valle del Cauca) y Sabanalarga (Atlántico).​

En entrevista, el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Araque, resaltó la importancia del agro para el país: "Realmente lo que es SENA busca es que esta actividad cada vez tome má fuerza; para lograrlo, buscamos que se aumente la productividad y parte del ejercicio que hacemos es precisamente la reproducción a través de los laboratorios de biotecnología vegetal".

En el Centro de Biotecnología Agropecuaria se han preparado cerca de 53 mil colombianos en formación titulada y complementaria, en lo corrido de 2015.

Dayana García, aprendiz del Tecnólogo en Agrobiotecnología, hizo parte del Programa de Articulación con la Educación Media que sostiene la Entidad con diferentes colegios del país. Ella contó que "mientras culminaba mis estudios en el colegio, me formé en el  Técnico en Propagación de Material Vegetal; de ahí el gusto por este tema y ahora me estoy formando como Tecnóloga en Agrobiotecnología Vegetal".

Dayana y sus compañeros de aprendizaje se podrán desempeñar en el sector productivo como supervisores de producción de material vegetal.

En el SENA la agrobiotecnología cuenta con tres líneas de formación: Cultivos de Tejidos, Bioinsumos  y Automatización.

Sandra Lerma, instructora del Tecnólogo en Agrobiotecnología, le contó a  Calero que "este programa nos permite formar a los aprendices en diferentes herramientas que tienen como finalidad mejorar los procesos productivos agrícolas en el país".

La instructora resaltó la transferencia de conocimientos que desarrolla la entidad con los campesinos para que puedan desarrollar proyectos a nivel de la Biotecnología.

Este programa de formación se implementó en 2010, lo que permitió que hoy en día 12 centros de formación del país cuenten con 15 registros calificados y 12 laboratorios de biotecnología vegetal. Actualmente existen 14 grupos en ejecución del programa de formación y 442 aprendices activos, en todo el territorio nacional.

Además vea en esta emisión de 'SENA comunica TV', la firma de convenios para apoyar los proyectos de infraestructura en materia de vivienda, acueductos y obras viales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo; la inauguración en Sabanalarga (Atlántico) de un ambiente especializado en ganadería extensiva de leche en clima cálido; y cómo aprendices de la Regional Valle son finalistas, junto a otros 15 proyectos del mundo, en el concurso internacional Solar Decathlon, iniciativa que promueve la investigación para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de cambio climático, a través de la construcción de viviendas amigables con el medio ambiente. ​

JCG/agf