Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Joven egresada del SENA, elegida Mujer Cafam 2017

    Bogotá, D.C.
    martes, 07 de marzo de 2017
    Jully Andrea Mora González, de sólo 22 años, Técnico del SENA, Mujer Cafam 2017. Orgullo SENA
    Joven egresada del SENA, elegida Mujer Cafam 2017
    Jully Andrea Mora González, Mujer Cafam 2017

    Jully Andrea Mora González, de sólo 22 años,  Técnico en Cultivo y Cosecha en la Palma de Aceite del Centro Industrial y de Desarrollo Tecnológico del SENA de Barrancabermeja,  fue escogida anoche como Mujer Cafam 2017

    “El Premio Cafam a la Mujer es un justo y merecido reconocimiento a las mujeres colombianas, que con esfuerzo, amor y solidaridad ayudan a promover el mejoramiento de la calidad de vida de familias y comunidades que sufren las consecuencias de la enfermedad y abandono de la sociedad”.

    Jully Andrea, una joven wilchense, trabaja bajo la convicción de lograr que la pesca artesanal se convierta en patrimonio inmaterial de la humanidad y así generar la primera política pública que realmente beneficie al pescador.

    El siguiente es el texto tomado de la página web de la Caja de Compensación Familiar Cafam con motivo del galardón otorgado a la joven Jully Andrea.


    Mujer Cafam 2017

    “El Magdalena Medio es una de las regiones más azotadas por la violencia que ha vivido Colombia. La totalidad de grupos armados de nuestra historia han pasado allí, uno tras otro, en una espiral de terror extremo que, no sólo dejó dolor, muerte y abandono de tierras, sino que las familias campesinas que pudieron sobrevivir, aprendieron a desconfiar hasta de sus propios vecinos, rompiendo por completo los vínculos sociales que un día los unieron.

    A estas difíciles circunstancias, se sumó la tragedia de la pobreza y las dificultades del río Sogamoso que moría poco a poco hasta quedar completamente seco. Pero la esperanza surge como un milagro que sucede en las más sencillas acciones; como una red que se teje con la paciencia del artesano, para que sea posible el prodigio de la vida.

    Acciones sencillas y contundentes como las que realiza Jully Andrea Mora González, postulada por Santander y ganadora del vigésimo noveno Premio Cafam a la Mujer Jully Andrea es la presidente y representante legal de la Asociación de Pescadores del Corregimiento el Pedral ASOPED, además de ser gestora y cultural y una de las líderes de mayor reconocimiento en la Asociación de Pescadores y Agricultores del Magdalena Medio, la cual agrupa a más de mil doscientas familias de Girón, Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches; un lugar admirable por su juventud y especialmente por su condición de mujer en una región históricamente liderada por hombres.

    Con el trabajo de la Asociación, no sólo fue posible el diálogo y la concertación, sino la distribución de trabajos, generando conciencia ambiental, limpiando toneladas de basura de los puertos y recatando las especies nativas hasta lograr la plena recuperación del río. Así las familias lograron recuperar un ecosistema que hoy es fuente de bienestar y progreso para toda la región.

    A través de la escuela de pesca, la asociación que lidera Jully Andrea promueve la formación de los jóvenes para que las tradiciones artesanales que permiten la conservación del ambiente, sean transmitidas de generación en generación. Así, el sueño de una vida digna, donde es posible el progreso, se convierte en un proyecto sostenible, próspero y estable. Trabajos como los que hace la Asociación de Pescadores y Agricultores del Magdalena Medio son fundamentales en Colombia, contribuyen al desarrollo rural que tanto necesita nuestro país y son una promesa que habla de la esperanza.

    Por eso, Jully Andrea también trabaja para lograr que la pesca artesanal sea considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, lo mismo que en la generación de políticas públicas que fortalezcan y protejan la identidad cultural de una región que hoy, después de vivir los momentos más oscuros y difíciles a los que pueden ser sometidas poblaciones enteras, se levantan con la frente en alto para decirle al mundo que todo es posible, que la convivencia y el trabajo comunitario pueden superar las más grandes dificultades y para mostrarnos con su ejemplo de tenacidad, valor y dedicación, cuál es el camino que se debe recorrer en todas las regiones de Colombia”.​


    En 2016, Mujer Cajasan

    Por su liderazgo, compromiso, entrega, vocación social, de servicio y contribución con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad pesquera del Río Sogamoso, en el Magdalena Medio Santandereano, fueron las virtudes determinantes para que Jully Andrea Mora González, obtuviera el reconocimiento Mujer Cajasan 2016 – 2017.

    Nacida en el municipio de Puerto Wilches, la joven de 22 años es la primera representante legal mujer de la Asociación de Pescadores del Corregimiento El Pedral (ASOPED).   También, se desempeña como gestora cultural de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio (ASOPESAMM), organización que actualmente trabaja con cerca de 1.200 pescadores de nueve asociaciones de la vereda Marta (Girón), La Playa (Betulia), Cascajera (Sabana de Torres), Ciénaga El Llanito (Barrancabermeja), Cayumba, Puente Sogamoso, Corregimiento El Pedral, Veredes La Lucha y Bocas del Sogamoso, del municipio de Puerto Wilches.

    De profesión Técnico Laboral por competencias en Seguridad de la Industria del Petróleo del ITP en Barrancabermeja, así como también es Técnico en Cultivo y Cosecha en la Palma de Aceite del Centro Industrial y de Desarrollo Tecnológico del SENA, la joven wilchense trabaja bajo la convicción de lograr que la pesca artesanal se convierta en patrimonio inmaterial de la humanidad y generar la primera política pública que realmente beneficie al pescador.

    Desde su papel como gestora cultural busca rescatar la raíz cultural del pescador, potencializando sus valores, expresiones artísticas e idioma único para que ellos puedan identificarse a sí mismos como personas valiosas dentro de su sector con una participación significativa para el desarrollo del país.

    Paralelo a lo anterior, busca la recuperación del recurso hidrobiótico con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida al pescador y su familia.  Con este objetivo, también ha creado un  espacio denominado Escuela de Pesca, donde los líderes de mayor trayectoria y experiencia, enseñan a los jóvenes para que asuman su rol en la organización.

    Así las cosas, los Pescadores de esta importante región del Departamento, tienen la plena convicción que en un futuro cercano,  la pesca artesanal será reconocida como un negocio rentable y sostenible. Para ello, están avanzando en la conformación de la primera empresa de producción y comercialización propia de la comunidad pesquera, denominada PESQUERA SOGAMOSO.

    (Boletín tomado de la página web de Asocajas), publicado en noviembre 24  de 2016
    Asocajas
​​


​​​​​​​​​​​