• Inclusión Social

Instructores del SENA listos para apoyar inclusión social de las Farc en el posconflicto

Bogotá, D.C.
    lunes, 06 de marzo de 2017
    El SENA tiene listos 351 instructores en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización para facilitar la reincorporación de los miembros de las Farc a la sociedad.
    La Escuela Nacional de Instructores hace acompañamiento permanente a los instructores que están capacitando al personal Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Durante un año la Escuela Nacional de Instructores ´Rodolfo Martínez Tono´ de la Dirección Nacional de Formación del SENA se preparó para liderar la capacitación de los futuros desmovilizados de la guerrilla de las Farc ubicados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

Aspectos como pedagogía para la paz, contexto de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, liderazgo, formulación de proyectos, organización comunitaria e inclusión social, fueron los temas abordados por 351 instructores que hoy están listos para apoyar los procesos de reincorporación de miles de guerrilleros una vez dejen las armas.

Así mismo, estos instructores tomaron tres cursos de hasta 40 horas de duración basados en el desarrollo de capacidades blandas como el diálogo, la concertación, la cooperación, la construcción de confianza, entre otras, con el fin de fortalecer diversas habilidades que puedan incidir en cambios sociales, políticos y culturales de un país afectado por el conflicto armado por más de 50 años.

Para poder llevar a cabo este propósito previamente los perfiles de estos instructores fueron seleccionados buscando profesionales idóneos donde se tuvo en cuenta, entre varios aspectos, la experiencia laboral con poblaciones especiales, la trayectoria institucional y la formación académica.

La Escuela Nacional de Instructores los capacitó en procesos de cultura de paz, capacidades blandas como el diálogo, la concertación, la cooperación, la confianza, entre otras.​

Esta labor del SENA contó con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fundación Ideas para la Paz, quienes apoyaron la formación en pedagogía y el fortalecimiento de capacidades territoriales de 80 instructores.

Del mismo modo, con la Universidad del Rosario se realizó un diplomado en pedagogía para la paz en el que participaron 113 instructores de las 33 regionales del SENA, y con CEC International se efectuó una formación de 33 instructores en el desarrollo de habilidades que promuevan la convivencia pacífica y la trasformación no violenta de los conflictos.

Alfabetización

Este equipo de instructores también recibió transferencia en metodologías de alfabetización para el trabajo, herramienta que apoya el trabajo con integrantes de las Farc que puedan tener deficiencias en materia de lectura y escritura.

El SENA llegará a estas zonas de consolidación del posconflicto con aulas móviles de gastronomía, agricultura de precisión, nutrición animal, por nombrar algunas, ajustadas a las necesidades identificadas por los mismos miembros de las Farc complementando la formación en cultura de paz y economías solidarias.

El grupo de instructores, distribuidos en las áreas para la concentración de los futuros desmovilizados, inició su labor de consolidación del posconflicto en el Punto Transitorio de Normalización (PTN) situado en Anorí (Antioquia), con cursos de gestor de paz, ciudadano promotor de paz, economía solidaria, agricultura de precisión y mecánica de motos.

Así mismo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), ubicada en La Carmelita (Putumayo), estos docentes iniciaron procesos de enseñanza el pasado 20 de febrero con cursos de cocina básica nivel 1 y elaboración de suplementos alimenticios para animales.

También se tiene previsto, al finalizar estos dos cursos, concertar la capacitación en cultura de paz de los integrantes de las Farc que hacen parte de este sitio establecido por el Gobierno.

Por otro lado, la Escuela Nacional de Instructores diseñó una cartilla con conceptos básicos de cultura de paz para ser entregada a cada uno de los miembros de las Farc que tomarán los cursos de formación que el SENA ofrecerá en cada una de las ZVTN y PTN.

Cerca de 7.500 kits compuestos de cartilla, esfero y libreta se tienen contemplado entregar por parte del SENA a cada miembro de la guerrilla una vez vayan arribando a estos sitios para comenzar su tránsito a la vida civil y productiva.
    Giancarlo Lozano Arandia