• Formación

Cine al SENA presente en el FICCI

Bogotá D.C.
    viernes, 03 de marzo de 2017
    El SENA llegó al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) para ofrecer al sector cinematográfico, el talento humano calificado que requiera.
    Cine al SENA presente en el FICCI
    El SENA abre espacios de participación en el FICCI para promover la formación y empleo en la industria audiovisual.

El SENA llegó al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) pisando fuerte desde la inauguración hasta el lanzamiento de ‘Cine al SENA’, para decirle al sector cinematográfico que si necesita el talento humano calificado que el SENA ofrece.

Con la llegada del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dio inicio al festival de cine más importante de Latinoamérica; en su discurso el mandatario mencionó que la película más trascendental para el país ya había comenzado su rodaje y se llama: Paz.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe del Equipo Negociador de Paz del gobierno dijo que la Institución ha sido esencial en la construcción de paz, aún más, con su participación en estos espacios. “El SENA ha sido una entidad fundamental en todo este proceso, en especial en la etapa del posconflicto porque acerca a los excombatientes al aprendizaje, les da oportunidades y crea una conciencia de paz”, indicó.

Escuch​​e las declaraciones aquí

Por su parte, Lina Rodríguez, directora general del FICCI destacó la importancia del SENA como aliado institucional: “Este año el SENA consolidará un espacio de aprendizaje para los aprendices e instructores que hacen parte del FICCI, reafirmando su compromiso con la formación y el fortalecimiento del sector cinematográfico”.

Escuche las declara​ciones aquí

¿Qué es Cine al SENA?

Es una estrategia que busca alianzas que vinculen la mano de obra calificada de los aprendices con las necesidades del Sector. Es encontrar oportunidades reales para la formación y empleo en estas áreas.

“Nosotros enseñamos cómo generar sentimientos en las producciones audiovisuales pero necesitamos la profundidad, por eso nos asociamos con Proimágenes para generar esas lágrimas y sonrisas esenciales en lo audiovisual, de eso se trata Cine al SENA”, afirmó el Director General de la Entidad más querida por los colombianos, Alfonso Prada, durante el Lanzamiento de esta estrategia en el marco del FICCI.

Escuche las declaraciones aquí​

Gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, y Bienestar al Aprendiz, se logró que Cine al SENA sea más que una realidad, ofreciendo 11 cursos en formación técnica como el de Cámara y fotografía de cine, Escritura para productos audiovisuales, Producción multimedia y animación 3D, por mencionar algunos.

“Presentar nuestro material en un evento de talla internacional es un gran apalancamiento para las producciones de quienes deseamos ingresar a este mercado exigente, para fortalecer nuestras habilidades creativas y continuar nuestras carreras en el mundo del cine”, aseguró Edwin Soto, aprendiz del Programa 3D y realizador del filme ‘Construyendo un sueño’, de la Regional Distrito Capital.

De otro lado, el SENA continúa buscando espacios para promover competencias ciudadanas mediante talleres ambulantes en las áreas técnicas y tecnológicas de contenidos audiovisuales.

Clases especializadas en propuestas narrativas, sonido digital, animación y acompañamiento en la producción y realización de cortos cinematográficos, tendrán lugar en La Heroica durante los cinco días del Festival.

Alterno a los espacios académicos, en el FICCI se está presentando en ‘Cine Móvil’ seis cortos producidos por aprendices SENA; además, una de las Aulas Móviles SENA estará acompañando el recorrido por los diferentes barrios de la ciudad.

Elkin Manco, asesor de Contenidos Audiovisuales SENA comenta: “La idea es mostrarle a todas las personas que participen del festival lo que el SENA hace, ofreciendo muchas oportunidades para vincularse con nosotros. Y a los que no participen, sembrarles la idea que pueden acercarse y capacitarse si esto es lo que les gusta”.

Aprendices SENA en el FICCI

El Festival Internacional de Cine de Cartagena cuenta por segunda vez consecutiva con aprendices SENA como voluntarios, quienes están a cargo de ejecutar la parte operativa requerida para la logística de un evento de esta magnitud, al tiempo que fortalecen su formación profesional.

Ocho aprendices especializados en realización audiovisual y fotografía se encuentran en actividades específicas como la de fotógrafos oficiales para el periódico del festival, realizadores y editores para el canal FICCI; su trabajo se verá reflejado en cada una de las piezas divulgadas en los diferentes medios de comunicación.

“Es una gran oportunidad poder complementar nuestras competencias administrativas y de servicio de la mano del arte del cine y de esta manera aportar a la satisfacción del público exigente que acude al festival”, explicó el voluntario Juan David Cogollo, aprendiz de Gestión Administrativa.

Junto a Juan David están 80 aprendices de programas como: Operación de Eventos, Gestión Logística, Guianza Turística, Gestión Administrativa, y Organización de Eventos, quienes apoyan en salas de proyección, y en actividades de protocolo, acreditaciones y hospitalidad.

“Este es un evento donde se presenta lo mejor en materia audiovisual; hay que destacar la labor que realizarán como fotógrafos oficiales y la calidad de la producción de los aprendices que estarán proyectando sus cortos”, afirmó Jaime Torrado, director de la Regional Bolívar del SENA.

Catalina López Lafaurie y Laura Orozco/GM/DBM