• Reconciliación y Paz

“El SENA, ejército de paz”

Bogotá, D.C.
    jueves, 23 de febrero de 2017
    En ‘Agenda Colombia’, el Director General del SENA habló de la presencia del SENA en los Puntos Transitorios de Normalización, entre ellos el de Anorí (Antioquia) y el de La Carmelita (Putumayo).
    “El SENA, ejército de paz”
    Brindar formación y empleo a unos 7 mil guerrilleros en su proceso de reinserción a la vida civil, es la mejor forma de garantizar una paz estable y duradera, afirmó Alfonso Prada en Agenda Colombia.

En su reciente visita al magazín presidencial Agenda Colombia, el director general del SENA, Alfonso Prada, habló ampliamente de la llegada del SENA a los Puntos y Veredas Transitorias de Normalización, entre ellos el de Anorí (Antioquia) y el de La Carmelita (Putumayo), y de toda la artillería que desde ya se tiene dispuesta para garantizar con formación y empleo la reinserción a la vida civil de unos 7 mil guerrilleros.

“Estamos absolutamente listos para llegar a las 26 zonas veredales. El Presidente Santos hace dos años me dijo ‘prepárese para este momento’ y el parte que le dimos a los comandantes de las FARC y al Gobierno en Putumayo es que estamos listos, las aulas móviles están ya cerca de los cascos urbanos de los municipios donde están ubicadas las zonas veredales y los puntos transitorios; tenemos 351 instructores formados en competencias de paz, y en competencias técnicas y tecnológicas (…) todo un ejército del SENA dispuesto, sin duda, somos un ejército de paz”, aseguró Prada.

El directivo afirmó que el SENA está listo para permanecer en las zonas veredales los meses que sea necesario y que se ampliará la oferta a más municipios del país para que toda la comunidad que allí se concentra pueda tener acceso a los programas.

El SENA tiene dispuesto todo para garantizar con formación y empleo, la reinserción de unos 7 mil guerrilleros a la vida civil. ​

También indicó que en el caso particular de Anorí –primer Punto Transitorio de Normalización–, de una población de 128 guerrilleros, 100 asistieron a los primeros cursos y que el reporte diario de guerrilleros en proceso de formación oscila entre 80 y 90. Así mismo, en el Bloque Sur de las FARC, ubicado en La Carmelita, ya son más de 400 personas en formación.

Prada fue enfático al explicar que una vez la Universidad Nacional de Colombia haga la caracterización individual de estas personas, “por primera vez los guerrilleros van a tener un certificado de gobierno, que equivale a un título de idoneidad de la competencia en que se están formando (…) la nueva oferta del SENA será la certificación de la competencia que han adquirido empíricamente”.

El Director General agregó: “Al final, debe terminar cada uno con una ruta individual; yo creo que es el éxito de que la paz sea estable y duradera. Se hará una oferta de formación y otra de certificación de competencias, de manera que haya acompañamiento individual para que continúe el proceso de formación, de empleabilidad, de emprendimiento (…) Ellos tienen su propia estrategia de organizar unidades productivas en asociatividad y la idea es acompañarlos hasta que queden en un proceso de reincorporación plena”.

Al cierre de la entrevista, Prada aseguró que estamos pasando por un momento histórico en el país y que el SENA tiene toda la experiencia y la idoneidad en estos procesos de paz: “Esto es inédito, lo que estamos haciendo no se había hecho nunca en la historia de Colombia. El SENA junto con la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), ha recibido cerca de 26 mil excombatientes de otros procesos de paz (…) Buena parte de nuestros instructores han estado en otros procesos, entonces tenemos la experiencia probada”.

Dina Payares/GM/DBM