Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    Ecopetrol entregó reconocimiento a empresa beneficiaria del Fondo Emprender del SENA

    Neiva (Huila)
    lunes, 20 de febrero de 2017
    El emprendimiento y la innovación de una empresa en Neiva fueron destacados, a nivel nacional, con el Premio Ecopetrol a la Innovación.
    Ecopetrol entregó reconocimiento a empresa beneficiaria del Fondo Emprender  del SENA
    Estos jóvenes innovadores, que han contado con el apoyo de Fondo Emprender SENA, fueron destacados por Ecopetrol por impulsar en el Huila, ideas innovadoras con un alto componente social.

    Gracias a un innovador sistema de generación de energía a partir de inyección de agua, mecanismo que permite llevar energía eléctrica a las zonas más apartadas del territorio huilense, un grupo de emprendedores SENA fue galardonado por Ecopetrol con el Premio a la Innovación.

    El certamen, que buscaba promover el uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica, mejorando la calidad de vida de la población, premió con el primer puesto, entre 48 propuestas presentadas en todo el país, a Diego Durán, Lina Marcela García y Carlos Augusto Polania, propietarios de la empresa SICI Soluciones Integrales en Comunicaciones Inalámbricas que fue creada con recursos de Fondo Emprender.

    Los emprendedores SENA presentaron la mejor solución en la categoría Emprendedora Desafío Regional Andina y Pacífico, con la propuesta de un hidrogenerador de energía que funciona a bajas revoluciones y con poca agua, que puede ser de recirculación o limpia, generando energía que puede ser utilizada en los hogares o en grandes industrias.

    “Este modelo de utilidad que se patentó y que tuvo apoyo en el soporte técnico, la logística y el diseño estructural por parte de Tecnoparque Neiva, tiene una serie de componentes que hace que el equipo sea muy versátil y que cumpla unas características muy simples de funcionamiento, favoreciendo los temas de inversión ante una solución de generación”, explicó Diego Durán, emprendedor.

    Entre 48 proyectos presentados por empresarios de todo el país, se destacó la empresa que permite llevar telecomunicaciones y electricidad a zonas rurales que carecen de energía eléctrica.​


    Para los tres innovadores, el premio es un incentivo a la investigación, a la presentación de soluciones y a la creación de empresas que, como SICI, buscan alternativas limpias para el medio ambiente y para la comunidad, así como la generación de empleo.

    “Con este reconocimiento hecho a una empresa creada con Fondo Emprender lo que se genera es más productividad, más empleo, más ingresos y se fortalece la credibilidad, la confianza y la imagen regional, así como nacional de nuestros talentos, emprendedores e innovadores SENA”, manifestó Luis Alberto Tamayo Manrique, director de la Regional Huila del SENA.

    El directivo agregó que el proyecto, desarrollado por SICI con el acompañamiento del SENA, mejora la calidad de vida de las comunidades porque puede ser instalado en zonas alejadas en donde en la actualidad carecen del servicio de energía eléctrica y de conectividad a internet.

    “A los emprendedores les hacemos un llamado para que sigan en el trabajo de creación, de fortalecimiento de sus empresas, de aceleración y de crecimiento, buscando nuevos mercados, generando nuevos productos y fortaleciéndose para que puedan ofrecer mejores empleos, ingresos y bienestar para todos los ciudadanos”, puntualizó el Director Regional.

    Nacimiento de SICI

    Lo que inicialmente nació para suplir una necesidad de conectividad en un barrio subnormal de Neiva (Huila), se convirtió en una destacada empresa de telecomunicaciones que funciona con energía solar. Esta idea de Diego Durán y Lina Marcela García, una pareja de esposos opitas, comenzó cuando se vieron ‘desconectados del ciberespacio’ al llegar al oriente de la capital huilense y decidieron transportar con unas antenas el servicio de internet inalámbrico para su casa y la de varios vecinos; así nació la iniciativa de una empresa de telecomunicaciones.

    “Luego de entregar internet WiFi de manera doméstica a nuestros vecinos, quienes cada día solicitaban más servicios, decidimos crear un negocio”, explicó Diego.

    Tras este hallazgo, la pareja se dio a la tarea de encontrar la manera de adquirir la infraestructura para trabajar y en el 2013 decidieron buscar el apoyo de Fondo Emprender del SENA, donde recibieron 96 millones 400 mil pesos como capital semilla. Hoy la empresa genera cinco empleos directos y lleva telecomunicaciones y electricidad, utilizando paneles solares que adecúan de acuerdo con las condiciones del terreno y las necesidades de la región.
    Alejandra Montoya Falla/GM
​​


​​​​​​​​​​​