• Calidad

Cafés producidos por aprendices SENA participarán en subasta internacional

Neiva (Huila)
    viernes, 27 de enero de 2017
    Veintidós catadores internacionales estarán en la Escuela Nacional de la Calidad del Café en el municipio de Pitalito (Huila), con el propósito de seleccionar los mejores cafés especiales producidos por aprendices SENA.
    Catadores En escuela nacional del cafe
    700 lotes de los mejores cafés producidos en el sur huilense serán catados por los 22 compradores internacionales que participarán en la segunda versión de Huila Best Cup, evento realizado con el apoyo del SENA.

​Los mejores cafés especiales cultivados en el sur del Huila, la mayoría de ellos por aprendices SENA, tendrán la posibilidad de ser catados y comprados por un selecto grupo de compradores internacionales que se darán cita por segundo año consecutivo en la Escuela Nacional de la Calidad del Café en el municipio de Pitalito.

Esto en el marco de la segunda versión de Huila Best Cup, evento que es organizado por Banexport en alianza con la entidad más querida por los colombianos, evento que permitirá que los productores de café del sur del departamento, que están en proceso de formación con el SENA, establezcan contactos comerciales con las principales empresas exportadoras y tostadoras del grano, vendiendo sus lotes a precios superiores.

Asimismo, el evento que se cumplirá del 1 al 4 de febrero en las instalaciones de la ENCC, permitirá que los caficultores intercambien conocimiento sobre procesos innovadores en la producción de cafés de alta calidad, fortaleciendo la caficultura huilense.​

Los mejores cafés seleccionados participarán en una subasta en vivo, en la que compradores nacionales e internacionales premiarán el esfuerzo de los caficultores para producir cafés de la más alta calidad, lo que se traducirá en mejores ingresos.​

En total 700 lotes de cafés de alta calidad, que han sido producidos por aprendices SENA, serán catados por los 22 compradores internacionales que llegarán de Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur, en busca de los mejores aromas y sabores del café colombiano.

Tras el  proceso de preselección, los 12 mejores lotes tendrán la posibilidad de participar en la subasta internacional que se cumplirá el sábado 4 de febrero, cita en la que los compradores internacionales pujarán por llevarse los mejores granos.

Luis Alberto Tamayo Manrique, Director Regional del SENA Huila destacó que la institución más querida por los colombianos continúa trabajando para que los cafeteros produzcan granos de alta calidad y logren comercializarlos a precios superiores.

“Una vez más el SENA está trabajando, esta vez de la mano de Banexport y Café Import, para que los cafeteros del Huila  muestren la calidad del café que cultivan y tengan mejores y mayores oportunidades de ingreso. Nuestro propósito fundamental es generarle mejores oportunidades a nuestros productores del grano y lo estamos logrando por medio de las diferentes estrategias que ejecutamos en la Escuela Nacional del Café”, destacó el Director Regional del SENA en el Huila.

RECORD EN VENTA DE CAFÉ

Durante la primera versión de Huila Bet Cup, cumplida el año pasado con el apoyo del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, el  café producido por Simón Chacón, un humilde productor que reside en la en su finca Los Nogales del municipio de Acevedo y que se formó en la Escuela Nacional de la Calidad del Café, se vendió a 31 dólares con 50 centavos la libra, es decir, más de 22 millones de pesos por carga.

Dichos granos, que sobresalieron  por su calidad entre 675 lotes que participaron en el certamen fueron comprados por Pil Seu, oriundo de Corea del Sur y quien representó a la firma Café Libre.

“Para mí como cafetero fue un orgullo saber que todo mi trabajo fue recompensado  en este concurso tan importante en el que mi carga fue comprada a tan buen precio. Este evento sin lugar a dudas  es una oportunidad para todas las familias cafeteras del Huila, para que se formen y le apuesten a la calidad, puesto que los cafés especiales nos dejan más rentabilidad”, resaltó Simón Chacón.

La meta es que durante la segunda versión de Huila Best Cup los mejores cafés puedan ser comercializados a más de 32 dólares la carga, superando la cotización registrada en el mercado internacional actualmente.

Alejandra Montoya