Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    7 hechos en materia de bienestar al aprendiz que se destacan de 2016

    Bogotá D.C
    miércoles, 28 de diciembre de 2016
    Entregar a la sociedad ciudadanos líderes constructores de una cultura de paz fue uno de los retos de la Entidad durante este año.
    aprendices SENA
    La formación profesional integral del SENA pretende entregar a la sociedad jóvenes que, además de tener competencias en su área, sean mejores seres humanos.

    Entregar a la sociedad ciudadanos líderes constructores de una cultura de paz fue uno de los retos de la Entidad durante este año.

    Para ello, se trabaja en la formación integral del aprendiz, fortaleciendo valores y habilidades como el trabajo en equipo, la innovación, la responsabilidad social y la resolución no violenta de conflictos, a través de múltiples estrategias de formación.

    A continuación el top siete de las acciones más importantes adelantadas este año desde Bienestar al Aprendiz para tal fin:

    1. #SENA59AÑOS

    En una celebración​ que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la capital colombiana, encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 21 de junio, el SENA conmemoró su cumpleaños número 59.

    Durante el acto al que asistieron cerca de 5.000 personas, el director general Alfonso Prada lanzó seis importantes proclamas: El SENA no se va a privatizar; no se reducirán los recursos de la Institución; la Entidad seguirá siendo parte del sector trabajo; Se continuará con la modernización tecnológica; se profundizará la presencia internacional; y los egresados podrán acceder a especializaciones y maestrías.

    De manera simultánea, en todo el país, se hicieron actividades.

    2. SELECCIÓN COLOMBIA WORLDSKILLS

    En Barranquilla (Atlántico), tras una semana de pruebas ante 26 expertos internacionales, se escogió la selección Colombia​ que representará al país en el ‘torneo internacional de habilidades técnicas y tecnológicas’ a desarrollar en Emiratos Árabes Unidos el próximo año.

    Los ganadores competirán en 36 categorías; entre ellas: Tecnología Automotriz, Cocina, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Barismo, Robótica Móvil, Soldadura y Mecatrónica. 

    Worldskills Internacional es una organización que integran 72 países y que busca mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de ‘campeonatos’ que se desarrollan de manera similar al Ciclo Olímpico. 

    3. PAZADÍA

    Durante cuatro días consecutivos, la Plaza de los Artesanos de Bogotá concentró cerca de 4.000 personas para apreciar el talento artístico-cultural de 800 aprendices​ competidores en las modalidades de cultura, oradores y escritores, responsabilidad social y liderazgo; los participantes demostraron cómo a través de la cultura y el arte se construye paz.

    Algunas de las actividades más destacadas fueron Olimpiadas Matemáticas y la franja de Cine al SENA.

    El evento contó con la presencia de figuras representativas del arte y la cultura nacional, como el productor, guionista y escritor Sergio Cabrera, y la reconocida actriz Alejandra Borrero.

    Durante cuatro días consecutivos, la Plaza de los Artesanos de Bogotá concentró cerca de 4.000 personas para apreciar el talento de 800 aprendices.​


    4. EL VOTO ELECTRÓNICO Y BIOMÉTRICO LLEGÓ AL SENA

    El sistema más moderno y transparente de votación se implementó por primera vez en la Institución, el pasado mes de marzo, para la elección de los representantes de aprendices en los 117 centros de formación.

    Este permitió elegir unos 275 líderes de manera democrática, quienes en dos grandes Cumbres Nacionales –realizadas en Santa Marta (Magdalena) y Villa de Leyva (Boyacá), en mayo y diciembre respectivamente– intercambiaron experiencias y fortalecieron sus valores y habilidades para convertirse en agentes constructores de paz.

    5. COCINA GOURMET COLOMBIANA

    Con el propósito de rescatar la cocina tradicional del país, se realizó en Cali (Valle del Cauca) el concurso Cocina Gourmet ​Colombiana.

    Luego de competir con 28 compañeros de todo el territorio nacional, Radamés Alexander Ferreira Barros, aprendiz de la Regional Magdalena, fue el gran ganador con una entrada de mariscos, un fiambre y un esponjado con galleta.

    Tres personalidades del mundo de la gastronomía nacional e internacional conformaron el jurado: el chef norteamericano Michael McMurdo, la chef colombiana Leonor Espinosa y la especialista Catalina Vélez.

    El norteamericano Michael McMurdo, la chef Leonor Espinosa y la especialista Catalina Vélez fueron los jurados de Cocina Gourmet Colombiana.​


    6. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN FÓRMULA SENA ECO

    Con la apuesta en las energías limpias como alternativa para interconectar y ofrecer soluciones a comunidades vulnerables del país, 23 expertos nacionales e internacionales, 17 ecoproyectos y 107 ponencias de estudiantes e investigadores se dieron cita en noviembre, durante tres días, en el Segundo Congreso Internacional de Energías Alternativas.

    En el marco de este evento académico se realizó Fórmula SENA Eco, que por primera vez presentó proyectos relacionados con energías limpias aplicadas no solo a vehículos, manejo y control ambiental, producción y comercialización sostenible.

    7. JUEGOS DEPORTIVOS DE APRENDICES

    En 11 escenarios deportivos situados en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander) se realizaron los Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices.

    Más de 1.700 jóvenes provenientes de 28 regionales de la Entidad participaron en las disciplinas de fútbol, baloncesto femenino y masculino, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, billar, tejo, natación y atletismo. 

    Dina Payares / AGF
​​


​​​​​​​​​​​