Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Ambientes de formación rodarán en las calles de Pasto

    Pasto (Nariño)
    jueves, 05 de noviembre de 2015
    La nueva válida de Fórmula SENA Eco, la estrategia de formación que busca hacer aportes significativos a la industria automotriz y el medio ambiente se realizará en la capital de Nariño.
    Ambientes de formación rodarán en las calles de Pasto
    En rueda de prensa, los asistentes conocieron el vehículo desarrollado por la Escudería Forsenar, integrada por aprendices e instructores de las regionales Cauca y Nariño.​
    ​La investigación, el desarrollo de tecnologías y procesos de innovación, aplicadas en la elaboración de diez monoplazas eléctricos,  hace parte del trabajo de 500 aprendices de todo el país que demostrarán en la capital de Nariño como se crean ambientes de cuatro ruedas.

    Es así como el proyecto de Fórmula SENA Eco sale por primera vez de Bogotá y llega a Pasto con el propósito de exhibir el resultado de un proceso de formación por proyectos en una válida  callejera donde el ciudadano tiene un mayor acercamiento  con lo que hace el SENA.

    ​​​Las escuderías llegarán a Nariño este domingo (8 de noviembre) y se instalarán en el Centro Recreacional de Chachagüí, donde realizarán las respectivas pruebas de sus vehículos.​

    Así se dio a conocer hoy en la presentación que se hizo de esta iniciativa en la capital nariñense.

    La directora de la Regional Nariño del SENA, Sara Ángela Arturo González, manifestó que "la investigación la tecnología, la innovación y el desarrollo son una realidad en el país, y desde el SENA junto a aprendices e instructores se está trabajando en demostrarlo por medio de estos vehículos eléctricos que son diseñados y fabricados por ellos, además, iniciamos a llevar estos grandes proyectos a las ciudades para que conozcan lo que se hace desde la Entidad en formación".

    La segunda válida del año a realizarse el 14 de noviembre tiene dos componentes, el primero es terminar el proyecto con el vehículo que actualmente está en competencia y segundo exponer los avances físicos y virtuales del segundo monoplaza que se está diseñando y fabricando para la vigencia 2016.

    Fórmula SENA Eco es mucho más que una carrera de velocidad, es un proceso de formación que dura un año donde se integran aprendices de 14  procesos de formación como mecánica, electricidad, soldadura, CNC, diseño de modas, mercadeo, ventas entre otros, que permite la innovación y  una constante evolución de lo que existe para desarrollar nuevas alternativas al vehículo que es el resultado tangible del proyecto.

    En esta oportunidad participarán unas 200 personas entre aprendices e instructores que se desplazarán desde las diferentes regionales del país como es: Atlántico, Valle, Tolima, Risaralda, Cundinamarca, Distrito Capital, Caldas, Antioquia, Arauca, Quindío, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Huila, Putumayo, Caquetá, Choco, y Guainía.

    "Es por medio de este proyecto que el SENA le permite a los aprendices desarrollar todas la competencias para ser implementadas en el sector empresarial dejando talento humano altamente calificado y promoviendo iniciativas de energías alternativas para el sector automotriz y de transporte, como también el agrícola y pecuario", puntualizó la Directora Regional.

    Las escuderías llegarán a Nariño este domingo (8 de noviembre) y se instalarán en el Centro Recreacional de Chachagüí, donde realizarán las respectivas pruebas de sus vehículos; el miércoles 11 se desplazarán a las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto, donde se llevará a cabo una exhibición de los monoplazas y la exposición de los proyectos.

    El viernes 13 las escuderías socializarán sus proyectos en la Plaza de Nariño y se realizará un desfile de modas con las prendas de vestir confeccionadas por aprendices para cada una de las regionales participantes.

    Según el alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, "la experiencia que se haya construido un vehículo eléctrico en Pasto es muy importante para nuestro municipio y los empresarios deben conocer esta tecnología y lo que hace el SENA porque muchas veces se busca innovación por fuera y no miramos lo que tenemos localmente, por lo tanto esta es una oportunidad para que el sector productivo  aprecie lo que tenemos".

    La válida nacional se desarrolla con apoyo de la Alcaldía de Pasto y la Escudería Los Topos, organizadores del VIII Circuito Internacional de Velocidad donde el SENA hará parte con la exhibición de sus vehículos el domingo 15 de noviembre.​

    DCB/*sr
​​


​​​​​​​​​​​