15 niños representarán a Colombia en mundial de robótica

Soacha (Cundinamarca)
    domingo, 16 de marzo de 2014
    Luego de 63 enfrentamientos, fueron seleccionados los tres equipos del SENA que competirán por el país –junto a seis grupos más de diferentes regiones– en el VEX Robotics Competition.
    Sergio Pérez, capitán de Driver NASA, al momento de recibir la placa que acredita a su equipo como uno de los nueve –tres del SENA– que representará al país en el campeonato mundial de robótica.

Luego de 63 enfrentamientos durante dos días, fueron seleccionados los tres equipos del SENA que competirán por el país –junto a seis grupos más de diferentes regiones– en el VEX Robotics Competition, que se realizará a finales de abril en Anaheim (Estados Unidos).

Los 15 menores –cinco por equipo– lograron hoy su pase al torneo internacional tras ser los primeros en los enfrentamientos entre 24 equipos y al obtener las mejores calificaciones de los jurados, quienes evaluaron diseño, estrategia, alianza y trabajo en equipo.

La delegación escogida está conformada por los equipos Tecno Blue, Explosión de Ideas y Driver NASA, de las que hacen parte cuatro niñas y 11 niños, aprendices del SENA a través del programa Articulación con la Media.

“Ellos son los campeones de la competencia… ahora, rumbo a Norteamérica. Estas son las cosas que me enamoran cada vez más de esta Institución: igualdad de oportunidades para los niños”, dijo la directora general de la entidad en que más confían los colombianos, Gina Parody.

Entre 12 y 16 años tienen los talentosos aprendices que cursan 8º 9º y 10º grado en los colegios Cundinamarca, San Pablo, Ricaurte, San Mateo y El Bosque, ubicados en Cazucá, un sector del municipio de Soacha –en límites con el suroccidente de Bogotá– caracterizado por estar habitado en su mayoría por personas desplazadas por la violencia.

“Estamos muy felices, ésta es una gran oportunidad; definitivamente el triunfo cambia mi vida. Estamos emocionados de representar a Colombia y esperamos ser los mejores”, afirmó Nicolás Galindo, del equipo Explosión de Ideas.

Los escogidos aseguraron que el programa Articulación con la Media y el torneo les permite tener espacios para el uso y aprovechamiento del tiempo, la producción de conocimiento y abrirse puertas para comenzar a plantear desde ahora su vida laboral.

“Ahora, rumbo a Norteamérica. Estas son las cosas que me enamoran cada vez más del SENA: igualdad de oportunidades para los niños”: Gina Parody.​​

“Por eso es que invitamos a muchos colegios a que se vinculen a la Tecnoacademia y por eso tomamos la decisión de hacer seis tecnoacademias, en distintas regiones del país, durante 2014”, puntualizó Parody.

En 2014, Colombia participa por sexta ocasión en el mundial VEX Robotic Competition; allí se enfrentarán más de 400 equipos de países como Japón, Sungapur, Taiwan, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, Brasil y México, entre otros.

“El torneo internacional es una fiesta de ciencia y tecnología donde los niños no solamente comparten conocimiento y aprendizaje sino que se integran culturalmente”, señaló Mónica María Sánchez Colorado, representante de VEX Robotic Competition.

Los ganadores ahora se prepararán, para la competencia mundial, en procesos de investigación, trabajo en equipo, diseño y programación.

YS/AGF/agf