Aprendices SENA por un cupo en torneo mundial de robótica

Soacha (Cundinamarca)
    viernes, 14 de marzo de 2014
    Ciento veinticinco jóvenes realizan una prueba denominada ‘Toss up’. Los tres equipos con el mejor desempeño representarán a Colombia en el campeonato VEX Robotic Competition.
    ​“Cuando tenemos en el país este semillero de programadores, podemos cambiar el cerebro de muchos jóvenes”: Gina Parody.​

Hoy y mañana, 25 grupos de jóvenes –cada uno conformado por cinco aprendices– realizan una prueba  denominada ‘Toss up’. Los tres equipos con el mejor desempeño representarán a Colombia en el campeonato VEX Robotic Competition, que se llevará a cabo del 24 a 28 de abril en Anaheim (Estados Unidos).

Los 125 participantes están en edades entre los 13 y 16 años. Son estudiantes de lo grados 8° y 9° de colegios de Cazucá –sector vulnerable de Soacha, en límites con el suroccidente de Bogotá–, quienes complementan sus estudios en la Tecnoacademia, un centro especializado de tecnología adscrito al Centro Industrial y Desarrollo Empresarial, de  la Regional Cundinamarca del SENA.

“Estos muchachos ya cambiaron su vida a través de la robótica. Con esta competencia no sólo queremos llevar a los aprendices a unas competencias internacionales, sino también abrir esta línea en Colombia para inculcar en temas sobre innovación, tecnología, e investigación aplicada”, dijo la directora general de la entidad más querida por los colombianos, Gina Parody, al inicio de la competencia esta mañana.

Y es que la Institución busca que, a través de las nuevas tecnologías en los procesos de formación, el país tenga alternativas y respuestas a las necesidades de los diferentes sectores económicos

La Entidad busca que, a través de las nuevas tecnologías en los procesos de formación, el país tenga alternativas y respuestas a las necesidades de los diferentes sectores económicos.​​

“De ahí que se haya entablado una alianza con VEX Robotic y la Fundación Global, que impulsa el desarrollo tecnológico”, señaló Diana Bastos, directora de Relaciones Corporativas del SENA.

En la prueba, los prototipos deben sobrepasar obstáculos en una pista y llevar pelotas a la zona del contrincante; se enfrentan dos equipos y se califican por puntos que los jueces determinan según pericia del controlador, distancia y zona a la que se lance el pequeño balón.

“Es una oportunidad para abrirnos puertas y lograr una beca para estudiar una carrera profesional”, afirmó Lina Fernanda Barreto, una de las participantes del torneo,

Actualmente 969 estudiantes de 30 colegios participan en la Tecnoacademia de Cazucá. La Entidad invierte allí, este año, 900 millones de pesos en el programa de Robótica Básica.

YS/AGF/agf