Aprendices clasificados a competencia nacional de mecatrónica

Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 06 de noviembre de 2015
    Veinticuatro aprendices SENA harán parte de las Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica Festo 2015, del 10 al 13 de noviembre en Bogotá, en el marco de la Feria AndinaPack.
    Aprendices clasificados
    Royman y Lilia, la única mujer de la competencia, conforman el equipo que representará al Caribe colombiano.
    La vida de gran parte de los aprendices del programa Tecnólogo en Automatización Industrial de la Regional Atlántico del SENA ha estado ligada con la mecatrónica; ese es el caso de Royman Bernal, de 19 años, quien desde muy niño jugaba a desarmar electrodomésticos y juguetes para conocer su funcionamiento.

Lilia Ortega González, de 22 años, por su parte, sueña con construir un brazo robótico liviano, preciso y rápido que se pueda emplear en procesos médicos o industriales. Los dos, finalmente, hacen parte de uno de los 12 equipos finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica Festo 2015.

​​Los ganadores tendrán la posibilidad de acceder a una capacitación internacional en uno de los centros tecnológicos de la multinacional Festo.

En la competencia, organizada por Festo (multinacional especializada en técnicas de automatización), se medirán conocimientos y habilidades en neumática (tecnología que emplea aire comprimido para mover y hacer funcionar mecanismos), electroneumática (emplea aire comprimido y electricidad) y Control de procesos, PLC (por sus siglas en inglés, Control de Programación Lógica), entre otros.

En total son 24 aprendices SENA de los 32 jóvenes que harán parte de la competencia nacional. Ellos hacen parte de las regionales Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Distrito Capital, Huila, Santander, Tolima, Valle y Antioquia. Las olimpiadas tienen como fin generar soluciones sostenibles para la automatización de procesos industriales.

"Estamos emocionados porque, a pesar de la tensión de las pruebas cronometradas, podemos medir nuestros conocimientos. Nosotros sentimos realmente que esto que aprendemos nos ayudará a crear mecanismos que mejorarán la calidad de vida de las personas y aportarán a la productividad de las empresas", aseguró Royman Bernal, aprendiz que obtuvo medalla de plata en la habilidad de Polimecánica en WorldSkills Colombia 2015.

Además de aprendices SENA, en las olimpiadas participarán estudiantes universitarios, de entre los 18 y 24 años, de áreas como mecánica, electrónica, mecatrónica, automatización y afines. También empresas con departamentos relacionados con la automatización industrial, mantenimiento, proyectos e ingeniería.

"Este tipo de iniciativas le permiten a nuestros jóvenes fortalecer conocimientos y apropiarse de tecnologías e innovaciones que, muy seguramente, representarán soluciones a problemas reales, mejorarán procesos industriales para el desarrollo del sector productivo", dijo Jacqueline Rojas Solano, directora de la regional del SENA en el  Atlántico.

El certamen se llevará cabo del 10 al 13 de noviembre de 2015, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) de Bogotá, en el marco de Andinapack, la feria de soluciones y desarrollos tecnológicos de transformación, proceso y envasado de Sur América.

El premio para los ganadores será una capacitación internacional con las últimas tecnologías de control y automatización de Festo, en uno de los centros tecnológicos de la multinacional.

"Hay tres categorías: la académica universitaria, la académica técnica y tecnológica, que es prácticamente exclusiva para el SENA, y la industrial; la idea es que muestren lo aprendido y desarrollado en cada entidad y generen innovaciones", afirmó Sebastián Bohórquez, coordinador logístico del área didáctica de Festo

El concurso es organizado por la multinacional en Colombia, desde el 2008, con un récord de más de 300 entidades participantes. Festo también ha sido patrocinador de las competencias WorldSkills, el torneo nacional de habilidades técnicas y tecnológicas.​

ADG/cbj