Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Crean aplicación en pro del desarrollo del sector ganadero

    Bucaramanga (Santander)
    lunes, 22 de julio de 2013
    Dos jóvenes talentos TecnoParque, idearon un aplicativo para automatizar la información de los hatos de ganado y tener un control sobre las cualidades del animal.
    ​TecnoParque es una estrategia SENA dedicada a acompañar iniciativas de innovación y tecnología aplicada a diferentes sectores. En Santander existen dos nodos: Bucaramanga y Socorro.

    elvin Duvan Casanova y Mariluz Martínez, dos jóvenes talentos TecnoParque, idearon un aplicativo para automatizar la información de los hatos de ganado y tener un control sobre las cualidades del animal.

    Con esta tecnología se motiva a los propietarios de fincas para que gestionen y almacenen toda la información referente a sus reses, como el historial clínico, peso lechero, de quién es hijo y fecha de nacimiento, entre otros aspectos.

    “A través de un smartphone o una tablet se accede en tiempo real, desde cualquier lugar, a la información de la cabeza de ganado. Si el bovino se encuentra en el potrero más alejado, la información llega e, incluso, puede actualizarse automáticamente”, explicó Casanova.

    La Federación de Ganaderos de Santander celebró interés del SENA en invertir en tecnologías para la industria agropecuaria, ya que este sector es el que menos desarrollo tecnológico aplica a su actividad.​​​


    La aplicación resulta más económica que el sistema tradicional, que se hace a través de radiofrecuencia. “La inversión inicial es muy costosa y el pequeño ganadero no tiene como aplicar esa tecnología”, añadió el joven. 
    Con el desarrollo no se requieren instalar antenas, receptores o lectores.

    El aplicativo ya fue adquirido en la Finca La Grilla, en Mesa de los Santos (Santander). Óscar Serrano, administrador de la misma afirmó que “con el aplicativo se puede hacer un inventario de la producción de cada cabeza; además, cuando se hace sanidad en la manga, puedo llevarse el control del tratamiento que se aplica y verificar la evolución del animal”.

    El sector ganadero es el que menos desarrollo tecnológico aplica a su actividad, lo que genera barreras al momento de exportar. Por ello, la Federación de Ganaderos de Santander celebró interés del SENA en invertir en tecnologías para la industria agropecuaria.

    Según el director ejecutivo de esta agremiación, Jaime Eduardo Clavijo, “el sector ganadero ha sido muy tradicionalista en el mantenimiento y cuidado del ganado bovino… aún hay mucho por hacer, sobre todo en el campo tecnológico”.

    De acuerdo con estadísticas de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en Colombia existen 1,5 millones de animales dedicados a la lechería especializada, 4,7 millones de reses para ceba, 8,2 milones de cabezas dedicadas a multipropósito y 9,1 millones dedicadas a la cría. ​

    SGV/agz/agf
​​


​​​​​​​​​​​