A 9 metros de altura se potencia la productividad

Buenaventura (Valle)
    jueves, 06 de marzo de 2014
    Con la entrega de una nueva torre, el SENA permitirá que más trabajadores se certifiquen en Trabajo Seguro en Alturas. Más de 60 empresas se beneficiarán con la herramienta.
    Se estima que 5 millones de personas en el país deben certificarse en Trabajo Seguro en Alturas; de esta cifra, el 10 por ciento están en el departamento de Valle.

Con la entrega de una nueva torre, el SENA permitirá que más rabajadores se certifiquen en Trabajo Seguro en Alturas, con lo que se busca brindar mayor protección a quienes realizan actividades laborales a 1,5 metros, o más, por encima del suelo.

La herramienta, con nueve metros de elevación, contribuye a potenciar la productividad de la región Pacífica y particularmente del Puerto de Buenaventura, acorde a las exigencias del mercado.

“La torre cumple con todos los requisitos legales y de protección y salud para el trabajo seguro en alturas. Con ella atenderemos unos mil aprendices por año”, dijo Luis Enrique Murillo López, subdirector del Centro Ná​utico Pesquero (CNP).

Más de 60 firmas de esta ciudad, así como empresas del área rural, universidades y diferentes entidades, se beneficiarán con los programas de formación que ha diseñado el CNP en esta materia.

uliana Estefany  Martínez Cruz, jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, de Almacenadora Colombiana, indicó que“antes no contábamos con un escenario para realizar prácticas y capacitaciones, pero ahora seguramente veremos disminuir los accidentes y riesgos laborales en las empresas”.

La torre cumple con todos los requisitos legales y de protección y salud para el trabajo seguro en alturas. Se atenderán mil aprendices por año​​

Los cursos previstos son: Coordinador de Trabajo Seguro en Alturas, dirigido a profesionales del área de Salud Ocupacional que lideren dichos procesos en las empresas; Trabajo Seguro en Alturas Avanzado, para quienes deben realizar ascensos, descensos y desplazamientos en alturas; y Entrenadores en Trabajo Seguro en Alturas, para certificar instructores.

“Tenemos incontables solicitudes de empresas, clientes, aprendices, egresados y personas en general que requieren con urgencia capacitarse en el tema, así que el impacto en la región será importante”, indicó Murillo.

La Resolución 1409 de 2012, del Ministerio del Trabajo​ –conocida como Reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídas en Trabajo en Alturas–, establece que toda persona que desempeñe una labor a más de 1,5 metros de altura debe estar certificado.

HFQ/dbm/agf
​​​​​​​​​​​​​