Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA trabaja por disminuir la deforestación

    Florencia
    martes, 04 de marzo de 2014
    Con el propósito de mejorar las condiciones ambientales, la Entidad adelanta al sur del país una serie de acciones pedagógicas para impulsar procesos que disminuyan los niveles de deforestación.
    El SENA, junto a otras entidades del departamento, avanzan en esfuerzos conjuntos en procura de generar mejores condiciones ambientales. ​

    Con el propósito de contribuir al desarrollo productivo y mejorar las condiciones ambientales de la región, la Entidad adelanta una serie de acciones pedagógicas y de acercamiento a la comunidad para impulsar procesos que disminuyan los niveles de deforestación.

    Hoy, Caquetá es el segundo lugar de las zonas más deforestadas de América Latina, después de la provincia de El Chaco (Paraguay), según lo revela un estudio de Terra-I, un sistema de monitoreo satelital que mide la deforestación de varios países.

    De acuerdo con una investigación publicada por Unimedios, de la Universidad Nacional, la ganadería es una de las principales razones que ponen en riesgo los servicios ambientales del territorio caqueteño; es así como los ecosistemas, expresados en oferta hídrica, biodiversidad, estado de los suelos y bosques, han disminuido notablemente.

    La investigación concluye que, de mantenerse ese ritmo –el de la pérdida de una ‘ciudad verde’ cada año–, en diez años Caquetá será solo un gran potrero, con las respectivas consecuencias negativas para las comunidades, tal ​como lo sentencia el estudio realizado en el sur del país. 

    “Somos conscientes de la problemática y por ello hemos implementado una estrategia para llegar al sector agropecuario con formaciones en donde se promueva la producción verde o ecológica; así mismo, por iniciativa de nuestros aprendices estamos llamando la atención de la comunidad y de las instituciones públicas para generar campañas de protección y cuidado de nuestros bosques y fuentes hídricas”, manifestó el director de la Regional Caquetá del SENA, José Delby Vargas Gutiérrez.

    Los aprendices se han apropiado de la problemática y periódicamente convocan a foros y campañas lúdico-pedagógicas en donde se impulsa la protección de la tierra.​​

    En 2014, el 75 por ciento de la formación impartida por el Centro Tecnológico de la Amazonía busca ser más pertinente en el contexto socioeconómico regional, a través de procesos pedagógicos dirigidos a los agricultores y ganaderos, con temáticas de producción ecológica, pero igualmente rentables. 

    Ana Isabel Díaz Aragonés, coordinadora en Caquetá del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, del SENA, señaló que “el objetivo es dejar, en los campesinos de los 16 municipios del departamento, la semilla de la producción verde, con temas como buenas prácticas ganaderas, cultivos ecológicos y sistemas silvopastoriles”.

    Los aprendices que reciben formación en manejo y control ambiental se han apropiado de la problemática y periódicamente convocan, tanto a instituciones públicas como a la comunidad en general, a foros y campañas lúdico-pedagógicas en donde se impulsa la protección de la tierra.

    Por ejemplo, recientemente se llevó a cabo una jornada de sensibilización ambiental en la Plaza Central de Florencia y se realizó un foro sobre las perspectivas ambientales, la deforestación y el manejo de los residuos en las fuentes hídricas; este último contó con la presencia de representantes de las instituciones que trabajan por el medio ambiente en la región.


    ORV/dbm/agf​
​​


​​​​​​​​​​​