Estrategias para la competitividad de sectores industriales

Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 17 de julio de 2013
    Para que los productores puedan competir en los sectores de la moda, el calzado y la marroquinería, el SENA aprovecha ahora de mejor manera espacios físicos de algunas de sus sedes.
    Por su ubicación, la nueva sede permitirá un mejor acceso y brindará mayores servicios a los empresarios y a la población en general.

Para competir en los sectores de la moda, el calzado y la marroquinería, los productores deben entregar al mercado artículos con valor agregado y un alto componente de diseño.

Por ello, el SENA aprovecha ahora de mejor manera los espacios físicos de las sedes de calzado, en la Regional Norte de Santander.

Al tiempo, desarrolla un plan de choque para responder a las necesidades de formación para el trabajo, a través de alianzas estratégicas con el sector productivo. Es así como realiza esquemas de fortalecimiento y competitividad por medio de procesos de innovación, articulados en la generación de valor de producto y servicios al igual que el apoyo en los procesos de producción.

De acuerdo con Fernando Arias de la Corporación de Industriales de la Moda, en Norte de Santander, “de esta manera realmente se ayuda a los sectores de calzado, moda y marroquinería, pues nos ven realmente como desarrolladores de economía en la región, mientras se integran, a la formación, las necesidades de las industrias en sus procesos”.

La nueva sede del Centro de Formación y Servicios Tecnológicos de la Moda cuenta con tecnologías para prestar servicios en las áreas de prototipado rápido, escalada y corte láser, entre otros.​​​​

Entre otros aspectos, la nueva sede del Centro de Formación y Servicios Tecnológicos de la Moda busca dar respuesta a los empresarios desde la capacitación para generar procesos de fortalecimiento en la producción, entendiendo el esquema de moda como la fusión de la indumentaria y sus complementos.

Allí se contará con tecnologías adquiridas recientemente con los que se prestarán servicios en las áreas de prototipado rápido, patronaje y escalada, corte láser, estampación y bordados.

“La sede ofrecerá una formación más integral y práctica a los aprendices, para que podamos contratarlos con la seguridad de que aportarán buenas competencias”, indicó Germán Hernández, propietario de Calzado Mussi.

Además, se validarán procesos y optimizará la producción a través de la configuración de módulos productivos.​

FEF/agf