Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    5.400 empleos, resultado de nuevas Alianzas para el Trabajo

    Sogamoso (Boyacá)
    lunes, 15 de julio de 2013
    Caldas, Risaralda, Boyacá, Córdoba, Chocó y Antioquia, firmaron nuevos convenios para que, a través de formación pertinente, el desempleo se reduzca sustancialmente en el país.
    Rafael Urrego, representante por Minas Paz del Río, y Néstor Barrera, director de la Regional Boyacá del SENA, firmaron la alianza para formalización minero, disminución de accidentalidad y buenas prácticas mineras.

    Con la estrategia de la Dirección General del SENA y que consiste en que la Entidad forma y certifica a las personas según las necesidades de las empresas, Caldas, Risaralda, Boyacá, Córdoba, Chocó y Antioquia firmaron nuevos convenios para que a través de la formación pertinente, el desempleo en el país se reduzca sustancialmente.

    Es así como se firmó una Alianza para el Trabajo con Minas Paz del Río, que busca que 49 operaciones mineras no autorizadas y ubicadas en un título minero cumplan con los requerimientos de seguridad. Como resultado de este acuerdo se beneficiarán 400 trabajadores.

    Más de 1.800 puestos de trabajo se generarán en Risaralda como resultado de las Alianzas para el Trabajo que en esta zona del país se han adelantado con varias empresas.​​​​


    afael Urrego Valencia, director de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minas Paz del Río expresó que “así se beneficia directamente a los mineros no autorizados, ubicados en las áreas dónde desarrollamos nuestro proyecto minero en Boyacá. La formalización es, para nosotros, más que un aspecto relacionado con temas legales; es brindarles a los mineros capacitación y acompañamiento para que su actividad sea realizada bajo los mejores estándares de operación”.

    A través de este proceso de formalización, estas personas pasarán de ser mineros no autorizados a mineros formalizados, con beneficios para la constitución de empresas legalmente establecidas, lo que redundará en la disminución de los índices de accidentalidad y el mejoramiento de prácticas mineras.

    En esta región, adicionalmente se celebró la firma de la alianza entre las tres cámaras de comercio de Boyacá, con lo que se busca aunar esfuerzos para adelantar planes, proyectos y programas que permitan desarrollar el emprendimiento.


    El SENA, en Córdoba, formará a los beneficiarios en áreas como construcción, manipulación de alimentos, digitación, informática avanzada y servicio al cliente.​​​​


    Risaralda: alianza con la zona franca

    Más de 1.800 puestos de trabajo se generarán como resultado de las Alianzas para el Trabajo que en esta zona del país se han adelantado con varias empresas instaladas en la región, que amplían su planta de personal, y otras que inician operaciones en la Zona Franca Internacional en el corregimiento de Caimalito, en Pereira.

    “Tenemos vacantes para 70 instaladores de gas; 230 para ventas de mostrador y en grandes superficies; 700 para personal bilingüe; 300 puestos de trabajo en soldadura; 130 para ingenieros o tecnólogos de sistemas; 300 en manejo de máquinas de confección; y 80 para servicios de contact center con una firma internacional”, puntualizó Rosalba López Gómez, directora regional del SENA.

    Caldas: trabajo en varios sectores

    Esta región produce cuatro alianzas que, en conjunto, generarán 1.650 empleos.
    Una de ellas se firmó con Global Corp Services, empresa prestadora de servicios de contact center. “Nosotros formamos el talento humano en un curso de 116 horas; ellos aportan sus instalaciones e infraestructura donde las personas realizarán la práctica; terminado el proceso inmediatamente aseguran el enganche laboral de 200 personas”, explicó Jeanneth Adriana Gil, líder de la Agencia Pública de Empleo en esta parte del país.

    Otra de las alianzas es con la Zona Franca Andina, proyecto que se construye en Manizales. “Las personas que vayan a engancharse con las empresas que van a ubicarse allí, se van a formar, certificar o harán el proceso de intermediación laboral con el SENA”, dijo Gil.

    Además está el acuerdo con Heinshon, empresa de soluciones informáticas que tiene una sede en la capital de Caldas, para formar 400 personas en desarrollo de software con competencias en los lenguajes Java y .NET.
    De otra parte, con el consorcio Constructor Manizales, quen ganó la licitación para las obras de optimización de la planta Niza de Aguas de Manizales, se generarán unos 50 empleos.

    Córdoba: siete alianzas

    Empresas del sector de la construcción generarán 835 empleos. Estas empresas son: Constructora JIPG, Provisinú, Pineda Francis, Inarco, Confuturo, Perpos y Constructora Gran Alianza.

    Así mismo y a través de un trabajo conjunto con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y su programa Incentivo a la Capacitación para el Empleo (ICE), se socializaron los acuerdos con las Alcaldías de Montelíbano, Pueblo Nuevo y la Fundación Joven Soy, los que generarán 250 nuevos empleos.

    De la misma manera y continuando con el apoyo del DPS, se suscribió la alianza con la alcaldía de San Bernardo del Viento y están por firmar las alianzas con Cotorra, Planeta Rica y San Pelayo, con las que se suman 860 nuevos empleos.

    La Regional Antioquia pactó diez alianzas que permitirán generar –inicialmente– cerca de 500 empleos y formar, según las necesidades del sector productivo, a 3.630 personas.​​​​​


    “Con esta alianza vamos a mitigar los índices de desempleo que tiene el municipio y generaremos ingresos a las familias vulnerables”, afirmó Luis Francisco López, alcalde de San Bernardo del Viento.

    El SENA será el encargado de formar a los beneficiarios en áreas como construcción, manipulación de alimentos, digitación, informática avanzada y servicio al cliente. Las empresas e instituciones aliadas les aseguran la vinculación laboral.

    Chocó: trabajo con sentido social 
    A través de una Alianza para el Trabajo, firmada entre el SENA y Corvez Ltda, se generarán 200 empleos para la construcción de 1.564 viviendas de interés prioritario.

    El SENA, además de proveer los aprendices para que realicen su etapa productiva en los proyectos que lidere Corvez, ayudará en el proceso de reclutamiento del personal canalizando las vacantes a través de la Agencia Pública de Empleo.

    “Queremos invitar a todas las entidades a que trabajemos en conjunto para que haya más empleo y menos pobreza”, manifestó María Luisa Parra, directora de la Regional Chocó.

    Aunque Chocó es el departamento que registra la tasa de desempleo más alta del país, con 20,1%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de la construcción representa una esperanza para la región, ya que en los últimos dos años ha contribuido como dinamizador de la economía. 

    Antioquia: empleo para los jóvenes

    La Regional Antioquia pactó diez alianzas que permitirán generar –inicialmente– cerca de 500 empleos y formar, según las necesidades del sector productivo, a 3.630 aprendices.

    “Le apuntamos al mejoramiento de las habilidades de los empleados y a la generación de empleo para nuestros jóvenes. Nuestro principal compromiso es proporcionar un personal idóneo que cubra las necesidades de los diferentes sectores productivos”, afirmó John Jairo Gómez, director regional del SENA.

    Uno de los acuerdos de empleabilidad que generarán nuevos empleos en el departamento, es el que se realizó con Cueros Vélez y con el que se formarán 150 personas en marroquinería, guarnición y desarrollo de operaciones estratégicas.

    Madecentro, Districondor, la Asociación de Empresas del Sector del Cuero y Calzado (Acicam), Fabricato, el Comité Cafeteros de Antioquia, Alquería y la Compañía de Empaques, entre otras, son otras de las empresas con las que se han realizado las alianzas. ​

    EMC/YAC/ET/IYP/MFJ/fdo/agf
​​


​​​​​​​​​​​