Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA capacita a víctimas del reclutamiento forzado

    Apartadó (Antioquia)
    miércoles, 26 de febrero de 2014
    Más de 100 jóvenes víctimas de este delito han sido atendidos por el SENA, dando cumplimiento a una sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
    Durante la jornada, el SENA presentó su balance de atención y reparación integral a las personas víctimas del reclutamiento forzado en Urabá. ​

    Más de 100 jóvenes víctimas de este delito han sido atendidos por el SENA, como miembro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dando cumplimiento a la sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. 

    Precisamente, sobre este tema, se llevó a cabo la Jornada Territorial de Atención para los jóvenes; allí el SENA ratificó su compromiso de continuar brindándoles formación tanto titulada como complementaria, además de asesorarlos en la implementación de proyectos productivos. 

    Como parte de la jornada, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, participó en un conversatorio en la Cámara de Comercio de Apartadó; allí resaltó el papel de cada una de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas: “Son actores claves las alcaldías, la Gobernación de Antioquia, el SENA y cada una de las instituciones que hacen parte del proceso".

    Previamente, en el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, del SENA, se realizó una feria de servicios.

    Ideas de Negocio, Cooperativismo, Cultivos Semestrales y Anuales, Manejo Integral de Residuos, Procesamiento de Productos Cárnicos, Mecánica de Motos, entre otros, son los programas ofrecidos a los jóvenes que se forman en respuesta a la sentencia del Tribunal de Bogotá.


    El vicepresidente Angelino Garzón resaltó el papel de cada una de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.​​

    “Desarrollaremos procesos que incentivan en los jóvenes la mentalidad empresarial y fortalezcan competencias emprendedoras”, afirmó el subdirector del Complejo del SENA en Urabá, Elkin Humberto Granada Jiménez. 

    Desde 2005, la entidad en que más confían los colombianos brinda formación y asesorías a las personas víctimas del reclutamiento, en 16 municipios del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés.

    “He realizado diferentes cursos y una técnica en Ebanistería. Nos ha brindado  buena acogida desde que retornamos hace ocho años a nuestro municipio. Gracias al SENA soy emprendedor y todo lo que he aprendido lo he aplicado”, aseguró Jonathan Rodríguez, quien fue reclutado cuando tenía 16 años.

    La Entidad seguirá contribuyendo en la atención de los jóvenes desvinculados de grupos armados en la zona, mediante la identificación de habilidades e intereses ocupacionales de las personas.​

    NA/YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​