El SENA ‘va jugando’ por la paz en el Atlántico

Barranquilla
    lunes, 28 de octubre de 2013
    Este programa busca que bajen los índices de delitos en la ciudad y el departamento. Según el DANE, Barranquilla ocupa el puesto 15 en cantidad de víctimas por delitos en los últimos doce meses.
    ​El 90% de los integrantes de bandas consumen drogas, durante el programa son desintoxicados.

Con el fin de reducir los índices de violencia, delincuencia, promover la seguridad y la convivencia, la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del SENA, desarrollan el programa de intervención psicosocial ‘va jugando’, para jóvenes en situación de riesgo, que integran 37 pandillas de la ciudad.

Es así como la Entidad, forma a un primer grupo de 90 jóvenes –de 750- en Emprendimiento, Piscicultura, Dibujo y Metrología.

“Para nosotros es muy importante la formación y acompañamiento que nos da el SENA, cuando uno estudia tiene más oportunidades de trabajo, de ser una mejor persona. La capacitación es mejor herramienta que un arma en la mano” aseguró Ariel Arroyo Barbosa, joven beneficiado.

2.601 jóvenes integran un total de 109 pandillas identificadas en el Atlántico, el objetivo es alejarlos de la violencia y la delincuencia para que construyan un mejor futuro​​​​​

La formación es impartida en colegios, iglesias y casas de la cultura de los barrios de influencia de las pandillas, mediante la tutoría del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, así como el Centro Nacional Colombo Alemán.

Durante la capacitación, se realizan sesiones de acompañamiento sicológico con procesos terapéuticos que permiten identificar de forma temprana situaciones de conflictos individuales, familiares y colectivos de los jóvenes intervenidos. Igualmente ellos asisten a jornadas de desintoxicación por farmacodependencia.

"Este es un programa transformador que busca recuperar a jóvenes en situación de riesgo. Lo que queremos con esta formación en el SENA, es dotarlos de herramientas para que sean productivos, diseñen ideas de negocio y las hagan realidad; de este forma no solo estamos alejándolos de la violencia y la delincuencia, sino ayudándolos a construir un mejor futuro para ellos y su familia" aseguró Jorge Humberto Ávila, Director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla.

Las pandillas atendidas están ubicadas en el suroccidente y área metropolitana de la ciudad y corresponden al 30 por ciento de las constituidas en la “arenosa”, estos grupos se dedican al consumo y/o comercialización de sustancias psicoactivas, prostitución, actividades ilícitas y actos de violencia.​

AC/bgr