Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA a la vanguardia en Nanotecnología

    Bogotá
    domingo, 27 de octubre de 2013
    El SENA se adelanta a las necesidades de países pioneros en formación en nanotecnología como Estados Unidos, que requiere especialistas en diversos procesos de producción tecnológica.
    ​Según la NACK Network, se estima que el valor en el mercado mundial de productos que incorporan la Nanotecnología va de 30 mil billones de dólares en el año 2000, a 3 trillones en el 2020, un mercado al que el SENA le apunta.

    La gestión realizada por el SENA a través de las TecnoAcademias y TecnoParques, así como la formación de técnicos y tecnólogos en Nanotecnología, fue elogiada por el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Osama O. Awadekkarim, experto en educación tecnológica de la Universidad Estatal de Pensilvania, Penn State.

    El también Asesor de la Red de Aplicaciones y Conocimientos Profesionales en Nanotecnología, Nack Network, resaltó el trabajo que se realiza en los 117 Centros de Formación del Sena.

    Las industrias que más demandan a este tipo de expertos son entre otras: La farmacéutica, cosmética, salud, cuero, ambiental, metales, alimentos, empaques, electrónicos, minería y petróleo.​​​​



    “Estoy sumamente sorprendido, no imaginé encontrar niños de 8 y 9 años trabajando con impresiones 3D e interactuando con la Nanotecnología, hasta ahora el primer instituto de manufactura de la Penn State, está empezando a trabajar en ello, ha sido muy gratificante, porque en Colombia empieza el semillero”, dijo el experto.

    El SENA desde las TecnoAcademias, ha formado a 800 jóvenes en Nanotecnología y apoyado 39 proyectos desde los TecnoParques durante los últimos 2 años, también ha certificado a 643.578 técnicos y tecnólogos desde octubre de 2011 al mismo periodo de 2013.

    “En Colombia hasta ahora las iniciativas y acciones significativas han sido ejecutadas por el SENA desde sus seis nodos de TecnoParques e:n Bogotá, Medellín, Espinal, Pereira, Pitalito y Cali, así como en las TecnoAcademias de. Cundinamarca, Huila, Antioquía y desde los Centros de Formación”, afirma Darwin Rodríguez, Asesor en Micro y Nanotecnología del Grupo de Innovación Tecnológica de la Dirección General.

    Según la iniciativa de Nanotecnología en Estados Unidos, se estima que la demanda laboral en esta materia para el 2015 sea de dos millones de expertos y tan sólo se contará con unos 800 mil expertos. Para el 2020, el mercado demandará unos 6 millones y sólo serán cubiertas unas dos millones de plazas. www.nano.gov

    Las industrias que más demandan a este tipo de expertos son entre otras: La farmacéutica, cosmética, salud, cuero, ambiental, metales, alimentos, empaques, electrónicos, minería y petróleo.

    En Colombia, hasta ahora se solicitan perfiles en áreas de investigación y universidades, pero existen iniciativas de formación técnica y tecnológica en otras como: Microscopía y materiales.

    Unas 48 entidades entre empresas y universidades han manifestado interés en aportar a esta iniciativa​


    EFV/bgr
​​


​​​​​​​​​​​