Innovación y tecnología aplicadas a un bastón guía

Manizales
    lunes, 21 de octubre de 2013
    Dos emprendedores asesorados por TecnoParque, desarrollaron el bastón ‘Ojo guía’ para personas con discapacidad visual. La herramienta mejora sus condiciones de interacción con el entorno.
    ​El usuario define los sensores frontales y laterales a la altura que desea y el sistema hace el recorrido sin que la persona mueva de un lado a otro el bastón buscando obstáculos.​

Dos emprendedores asesorados por TecnoParque Nodo Manizales, desarrollaron el bastón 'Ojo guía' para personas con discapacidad visual. La herramienta mejora sus condiciones de interacción con el entorno, avisándoles mediante vibraciones sobre la presencia de obstáculos en el camino.

Aunque en el mercado ya existen bastones que utilizan esta tecnología, el componente innovador es que el aparato cuenta con sensores laterales y no solo frontales.​​​​​

guía' cuenta con sensores de ultrasonido para la medición de distancia que se integran al bastón.

"Para su funcionamiento se apoya en un software, emite una onda y dependiendo del tiempo en que se demore en llegar el eco se determina a cuánto están los objetos; además la persona puede graduar las distancias con un calibrador que trae en la parte superior", comentó el ingeniero electrónico David Ricardo Rivera Arbeláez, uno de los desarrolladores.

Aunque en el mercado ya existen bastones que utilizan esta tecnología, el componente innovador es que el aparato cuenta con sensores laterales y no solo frontales, lo que ayuda a las personas con discapacidad visual a obtener mayor información del entorno que los rodea.

"El impacto va a ser alto porque cuando van con el bastón y hacen el barrido solo detectan una pequeña parte del espacio y el resto lo tienen totalmente incierto; acá en Manizales han sufrido accidentes con los bolardos y con los furgones de los camiones al ser tan altos", explicó el ingeniero biomédico Manuel Felipe Villalba Miranda, el otro integrante del equipo, quien agregó que el propósito es aplicar sus conocimientos y la tecnología para la inclusión de la población.

El prototipo creado en el SENA fue sometido a pruebas con un grupo de voluntarios, del programa Ágora en Caldas.

"Tecnoparque nos prestó asesoría para desarrollar el producto, para diseñar el prototipo y nos brindó apoyo con el uso de todos los equipos y máquinas", expresó Rivera.

Otro de los componentes del bastón es un dispositivo ubicado en el extremo que, aunque ya se produce y consigue en Europa, fue desarrollado por los emprendedores para que esté disponible en el país.

"Lo que permite es desplazar el bastón de una forma más suave, porque al usar el aparato, sufre golpes y se deteriora, y si en medio de la calle se les daña pues quedan perdidos", anotó Villalba.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.​

MDG/agf.