Tecnología y conocimiento sin límites de edad

Soledad (Atlántico)
    martes, 04 de febrero de 2014
    Con la experiencia marcada en la piel, Víctor Gil, de 71 años, se formó en Informática. Ahora podrá contarle a sus diez nietos historias del ayer y construir junto a ellos un presente tecnológico.
    La sala de informática del Colegio de Fátima, de la Policía Nacional, fue el lugar donde los abuelitos, como Víctor, recibieron la formación.

Con el cabello decorado con finas hebras de sabiduría, la experiencia marcada en la piel –a paso lento y con la convicción de que nunca es tarde para aprender–, Víctor Gil García, de 71 años, se formó en Informática Básica en el SENA. Ahora no sólo podrá contarle a sus diez nietos historias del ayer, sino construir junto a ellos un  presente tecnológico.

"Me siento contento porque yo no sabía ni prender ese aparato, ahora puedo ayudar a mis nietos pequeños a hacer sus tareas por computador y compartir con los adolescentes esta tecnología. ¡Estoy actualizado, a la onda!", aseguró Gil García.

Desde muy joven, Víctor se vistió de verde esperanza, de valor, de compromiso y amor por la patria. Durante 22 años le sirvió al país con su trabajo en la Policía Nacional de Colombia combatiendo la inseguridad, la delincuencia y construyendo un país más justo. En la década de los 80 logró pensionarse en el grado de Cabo Primero.

"Estuve en Antioquia, Cundinamarca, Magdalena Medio, Nariño y en Atlántico, dándolo todo por la construcción de un país más seguro y tranquilo. El trabajo como policía no es fácil, uno se aleja de la familia y arriesga mucho su integridad física, pero tenemos fe en la causa".

Mediante la alianza entre el SENA  y las Cajas de Sueldos de Retiros de la Policía Nacional (Casur), se formaron más de 60 adultos mayores en Tecnologías de la Información.​​

Hoy disfruta de la tranquilidad de la vejez, está dedicado a un negocio propio de distribución y alquiler de banquetes para eventos sociales que montó junto a sus tres hijos hace más de 15 años. Allí se dedica a armar ilusiones, alegrías y festejos pues alquila sillas, mesas, manteles y demás artículos para celebraciones.

Con la formación recibida, este adulto mayor pretende tecla a tecla, clic a clic, así como levantó pulso a pulso su negocio, encargarse de promocionarlo a través de Internet. "No soy muy rápido pero entendí y capté toda la información sobre esta tecnología. Ahora quiero aprovechar las redes sociales, es un tipo de publicidad que llega a mucha gente y no cuesta nada", dijo Víctor.

Este barranquillero que baila arrebatao, que goza en la arenosa, amante de la salsa y el mar, ya realizó un curso virtual de Cooperativismo gracias a la formación que con la que desarrolló competencias en el manejo de Windows, Word, Power Point, Excel e Internet.

Así mismo, alterna el liderazgo de su negocio con el arreglo y conducción de vehículos de servicio público, oficio que desempeña aprovechando el conocimiento que adquirió en los años 70 como técnico en Mecánica Automotriz.

Oportunidades para todos

Al igual que otros grupos, el computador ofrece a los adultos mayores opciones de interacción social, entretenimiento, estudio y laborales. Les permite realizar diversas actividades, sin necesidad de movilizarse y sin problemas de horarios.

El acceso a periódicos y correos electrónicos, así como el contacto a través de diferentes programas que permiten la comunicación con familiares y amigos en el exterior desde la comodidad de casa, les permite a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo, tanto individual como social, y optimizar su calidad de vida.

Es por ello que mediante la alianza entre el SENA –a través del Centro Nacional Colombo Alemán, de la Regional Atlántico– y las Cajas de Sueldos de Retiros de la Policía Nacional (Casur), se formaron junto a Víctor más de 60 adultos mayores en Tecnologías de la Información

"No soy muy rápido pero entendí y capté toda la información. Ahora quiero aprovechar las redes sociales, es un tipo de publicidad que llega a mucha gente y no cuesta nada".​​​

Casur es una institución encargada de reconocer y pagar dentro de los parámetros de calidad y oportunidad las asignaciones de retiro y sustituciones, así como contribuir a un mejor nivel de vida de los retirados mediante programas de bienestar social.

Entre otras formaciones recibidas por los miembros de esta institución, están Emprendimiento y Salud ocupacional.

ADG/agf