$1.200 millones en ambiente de automatización industrial

Barranquilla
    jueves, 31 de julio de 2014
    La inversión del ambiente de aprendizaje, está representada en 539 millones de pesos por parte del SENA y 663 millones de pesos más de la compañía Bosch. ​​
    El SENA inauguró hoy el Centro certificado de Entrenamiento de Bosch Rexrot en Colombia –segundo en América Latina y primero en alianza con una entidad de formación del continente–, a través del que se formará para la operación y mantenimiento de equipos tecnológicos en la automatización de procesos industriales de sectores como minero, plástico, metalmecánica, alimentos y manufactura, entre otros.

La automatización industrial es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos con poca o nula intervención humana, con lo que se reducen las incidencias laborales y aumenta la capacidad de producción, rentabilidad y  calidad del producto terminado.

"Este ambiente creado en asocio con un proveedor de tecnología, líder a nivel mundial, permitirá que los aprendices se formen con equipos de última generación y sean más competitivos, no solo en Colombia sino también en el exterior, pues están a la vanguardia de los adelantos de la ciencia para responder a las necesidades de los diferentes sectores", aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en Atlántico.

Más de 150 aprendices de los programas tecnólogos Automatización Industrial y  Diseño para la Integración de Automatismos Mecatrónicos, del Centro Nacional Colombo Alemán, se formarán anualmente en este ambiente y recibirán una certificación internacional en mantenimiento hidráulico –válida en 150 países– para la operación y mantenimiento de este tipo de tecnología.​

Más de 150 aprendices de del Centro Nacional Colombo Alemán, se formarán anualmente en este ambiente y recibirán una certificación internacional​.​​​​​​

El moderno ambiente está dotado con equipos de hidráulica básica, proporcional y móvil, así como con elementos para detección de problemas, sistemas de medición computarizada y bancos de potencia hidráulica, una tecnología que emplea líquidos –bien sea agua o aceites especiales– como modo de trasmisión de la energía necesaria  para mover y hacer funcionar mecanismos.

"Consideramos que en Latinoamérica, Colombia  por intermedio del SENA está formando buenos técnicos para la industria; esto nos anima a trabajar de la mano, a transmitirles las experiencias y conocimientos que recopilamos de las aplicaciones que hacemos en más de 80 países. Los componentes de la Bosch están en cementeras, en el canal de Panamá, en máquinas que se utilizan en la minería y son los técnicos del SENA los que van a parar como fuerza laboral de los diferentes sectores, por eso trabajamos en conjunto para que estén bien preparados", dijo Betulio Rojas, gerente de Didáctica Bosch Rexroth.

El espacio hace parte de un convenio marco de cooperación entre la Entidad y Bosch Rexrot para fortalecer la red de conocimiento de automatización industrial y el sector automotriz en el país, mediante el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, la transferencia de conocimientos a instructores y aprendices, así como apoyar la participación del SENA en las competencias de Worldskills.

"Este nuevo ambiente de formación certificado internacionalmente, hace parte de nuestros procesos de modernización tecnológica y además hace que seamos una entidad de excelencia; es una muestra de cómo la Institución apalanca la incorporación de tecnología de punta en el país", afirmó Natalia Ariza, directora de Formación Profesional Integral del SENA.

"Estar entre los únicos, demuestra el gran potencial que tenemos para generar mayor desarrollo tecnológico y alto nivel de competitividad en las empresas", añadió Ariza.

Por otra parte, dos instructores de la Entidad –uno de Atlántico y otro de Santander–, con la ayuda de expertos de Bosch Rexrot, viajarán en unos días a Alemania para conocer sobre configuración, programación y  equipos de automatización mediante hidráulica y electrohidráulica.​

ADG/agf