• Calidad

Concursos excelencia SENA, en el camino a la alta calidad

miércoles, 30 de julio de 2014
    Los participantes de esta estrategia encuentran apoyo en su formación integral y desarrollan un proyecto de vida. Esta semana se realizan dos de los 18 concursos que tiene el SENA.
    Desde 14 regionales SENA llegaron a ‘la querendona’ los seminfinalistas de Olimpiadas Matemáticas; ellos, con sus habilidades, demuestran la importancia de esta ciencia en cualquier actividad profesional.
    Para avanzar en su ruta a la excelencia, el SENA cuenta con 18 concursos que le apuntan a incentivar a los aprendices e instructores, a través del desarrollo de proyectos y la puesta a prueba de sus habilidades, mientras desarrollan su crecimiento con el  trabajo en equipo, compromiso, liderazgo y disciplina, siempre en el marco de una sana competencia.

"Los concursos a la excelencia son una oportunidad que tienen los participantes de apoyar su formación integral y desarrollar un proyecto de vida. En el caso particular de los instructores, con la actualización y transferencia de conocimientos, pueden impactar y formar con calidad y pertinencia a los aprendices", destacó la directora de formación profesional integral del SENA, Natalia Ariza.

Otros objetivos que se persiguen con estas iniciativas son generar alianzas con el sector privado que mejore la pertinencia en la formación, incentivar la actualización tecnológica y promover la formación profesional proyectándola como una verdadera alternativa de preparación al mundo laboral.

Desde el momento en que se creó Fórmula SENA han participado 4.500 aprendices y 1.000 instructores; además, se han vinculado 450 empresas, 30 universidades y 35 colegios.​​​​​​

Dos concursos se viven por estos días de forma simultánea en el país: Fórmula SENA Eco y Olimpiadas Matemáticas.

FÓMULA SENA ECO

En 2009 se dio inicio a esta competencia que –sin perder de vista  los  objetivos que conducen a mejorar la calidad en la formación que imparte la Entidad– se enfocó en la creación de tipos de monoplaza, uno de combustión interna y otro eléctrico, se combinaron una serie de destrezas técnicas y varias tecnologías pertinentes del área automotriz, electrónica, eléctrica, mecanizado especiales, entre otras.

Desde el momento en que se creó han participado 4.500 aprendices y 1.000 instructores; además, se han vinculado 450 empresas, 30 universidades y 35 colegios.

Este año, en la competencia que se realiza el próximo fin de semana, participan 24 regionales y diez equipos.

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Con el objetivo de promover en los aprendices de nivel tecnólogo el uso de las habilidades lógico matemático y social, y aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, se crearon las Olimpiadas Matemáticas, una actividad que se desarrolla de forma virtual en la primera etapa y presencial en la segunda.

Más de 28 mil aprendices procedentes de los 116 centros de formación del SENA en todo el país aceptaron el reto y participaron en la fase inicial de las Olimpiadas Matemáticas.​​​​​

"El fortalecimiento y desarrollo de las competencias matemáticas son fundamentales para potencializar la apropiación de conocimientos en diferentes áreas, así como para mejorar la capacidad de razonamiento en la cotidianidad y el mundo del trabajo", puntualizó la Directora de Formación Profesional Integral.

La cifra de participantes se duplicó este año con respecto a la acogida que tuvo la primera edición, lo que refleja el interés y compromiso de los aprendices con las diferentes estrategias que implementa el SENA  en pro de la excelencia de sus programas de formación.

En total, 28.292 aprendices procedentes de los 116 centros de formación del SENA en todo el país aceptaron el reto y participaron en la fase inicial de la competencia. De ellos, 107 pasaron a las pruebas semifinales.

Precisamente, para las semifinales del primer semestre de 2014 –que se realizan desde hoy en Pereira– este centenar de jóvenes buscará clasificar a uno de loss cinco primeros lugares que premiará la Entidad, después de la prueba final que se llevará a cabo el viernes en horas de la mañana.​

MCR/JRG/jrg/agf