El director general Alfonso Prada, junto con el alcalde de Pasto, Harold Guerrero, visitaron la zona de pits y dieron la largada a la competencia, no sin antes dialogar con más de 250 instructores y aprendices que integran de las diez escuderías que representaron al país.
Andrea Estefany Gualguan, aprendiz del programa de Diseño de Productos industriales e integrante de la Escudería Forsenar le comentó al Director General que la “Fórmula SENA Eco no sólo es la construcción del monoplaza en sí, sino una excusa para que nosotros los aprendices apliquemos todo el conocimiento que adquirimos en la formación. Siento mucho orgullo representar a mi centro de formación y mi región, teniendo en cuenta que anteriormente ya hemos sido campeones”.
La competencia determinó a la Escudería Car Racing como ganadora teniendo en cuenta cinco variables (frenada, aceleración, skit pad, autocross y endurance), cada una de las cuales entregó un puntaje, que señaló al ganador por obtener la nota más alta en la sumatoria.
Las primeras dos pruebas de la competencia consistieron en aceleración y frenado, ya que los motores eléctricos desarrollan una gran velocidad en pocos segundos; el frenado se lo exige por seguridad.
La tercera prueba de skid pad consistió en darle vueltas a una glorieta a gran velocidad, midiendo la simetría y el comportamiento dinámico de la suspensión del vehículo.
La cuarta prueba, autocros, exigió al piloto en aceleración y frenado en curvas. Finalmente, la prueba de 'Endurance' midió la autonomía de los carros y la estrategia de cada una de las escuderías en un recorrido de 20 kilómetros.
A través de la competencia, tanto los instructores como aprendices gozan de un alto prestigio en empresas del sector automotriz, lo que los hace muy apetecidos por las mejores empresas de ensamblaje del país.