Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Artesanas de Barbados se forman en el SENA

    Popayán
    lunes, 28 de julio de 2014
    Desde la isla caribeña de Barbados, dos artesanas y una representante del Gobierno de ese país llegaron para fortalecer sus conocimientos en joyería y gemología.
    Las artesanas desean impactar en su isla con las técnicas aprendidas y así contribuir al mejoramiento del sector de la joyería en Barbados.
    Desde la isla caribeña de Barbados, dos artesanas y una representante del Gobierno de ese país llegaron para fortalecer sus conocimientos en joyería y gemología.

    La formación es impartida como parte de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el SENA

    "Es una experiencia maravillosa porque la enseñanza ha sido muy práctica y los instructores han descrito el paso a paso para cada etapa del desarrollo de las piezas de joyería. La idea es replicar lo aprendido en nuestro país", indicó Gloria Alegría Pungo, una de las artesanas extranjeras.

    Instructores expertos del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, de la Regional cauca, están al frente de la capacitación para dar a conocer diferentes técnicas.​​​​​


    Instructores expertos del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, de la Regional cauca, están al frente de la capacitación para dar a conocer diferentes técnicas en estas dos especialidades, teniendo en cuenta que en Barbados trabajan la joyería de manera artesanal y no cuentan con los materiales, maquinaria  y los instrumentos con los que dispone el SENA.

    Las técnicas escogidas para este proceso de formación están relacionadas con la Filigrana, la cual consiste en fabricar delgados hilos, con un metal de oro o plata, formando un dibujo semejante a un encaje; y la talla en cabujón, un estilo que permite darle a las gemas formas redondeadas que se aplica generalmente a las piedras opacas.

    "Ellas aprendieron técnicas específicas porque nuestra especialidad es la talla de gemas; estoy convencido de que la están aprendiendo y que la replicaán en su país", afirmó  Haymer Calero Diaz, instructor SENA.

    El año pasado se compartió una experiencia similar en Bogotá y este año, en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, en la Regional Santander, tres formadores y artesanos fortalecieron sus conocimientos en cuero, calzado y marroquinería.​

    ERE/agf
​​


​​​​​​​​​​​