Aprendices, ganadores en concurso de manejo de agua

Girón (Santander)
    martes, 01 de octubre de 2013
    Con un sistema de riego automatizado que controla el suministro de agua a los cultivos, los jóvenes ganaron el Concurso Siemens Logo, con el que se busca estimular a estudiantes de carreras técnicas.
    ​Gracias a este reconocimiento, los jóvenes serán los invitados de honor a la Feria Tecnológica de Alemania que se realizará en noviembre. Además, la próxima semana participarán con su proyecto en Campus Party, en Medellín.

Con un sistema de riego automatizado que controla el suministro de agua a los cultivos –basado en el ahorro energético e hídrico en la industria agrícola–, July Andrea Jiménez Bayona, del programa de formación Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, y Carlos Jair Tocua Saavedra, del programa Electricidad Industrial, fueron los ganadores del Concurso Siemens Logo 2013.

El concurso, que desde 2007 estimula la creatividad de los jóvenes de instituciones de formación técnica, evalúa y premia aplicaciones que permitan solucionar necesidades o problemas de la industria, la vivienda y la escuela.

El elemento novedoso del proyecto es la inclusión de sensores de riego para que el suministro de agua en los cultivos se suspenda cuando llueve.​​​​​

En esta ocasión, los proyectos se centraron en la resolución de necesidades o problemas que manifestaran el concepto del manejo del agua, teniendo en cuenta la optimización del consumo de energía a través de un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico, en el que el órgano de control central fuera el módulo lógico programable - Logo Ethernet.

“Se presentaron 22 proyectos, de los cuales cinco se ubicaron en la recta final; uno de ellos es el nuestro. De acuerdo con el jurado, uno de los aspectos que influyó en la victoria fue el trabajo en equipo; fue allí donde recibimos el mayor puntaje dado que los dos participantes son de programas de formación diferentes, lo que generó un trabajo interdisciplinario”, comentó David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA.

El elemento novedoso del proyecto de los dos aprendices del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, de la Regional Santander, es la inclusión de sensores de riego para que el suministro de agua en los cultivos, se suspenda cuando llueve y así evitar el consumo innecesario del recurso hídrico y eléctrico.

“La mamá de mi compañera de equipo trabaja en agricultura y ella nos contó sobre la problemática que tenía la finca en la que labora. Con el estudio de campo nos dimos cuenta de que el problema era el derroche de agua y de energía en los agricultores”, dijo Carlos Tocua, uno de los ganadores, quien agregó que “nos sentimos muy felices de que lo que empezó como una idea se haya convertido en este importante premio”.

“Esto es apenas una maqueta de simulación de lo que se quiere implementar. Vamos a hacerlo realidad, por eso nos vamos a presentar al Fondo Emprender, y que el sistema pueda ser llevado al campo colombiano con resultados positivos en la economía y el medio ambiente”, aseguró Julián Gómez Gómez, instructor de Automatización y Electrónica, quien asesoró a los aprendices durante el proceso de consolidación del proyecto.

El jurado calificador estuvo compuesto por ingenieros delegados por la compañía Siemens, quienes tuvieron entre otros criterios de evaluación la utilización de recursos audiovisuales y el manejo de la temática a presentar.​

SGV/agf