SENA con primer banco de semen bovino de la región Caribe

Valledupar (Cesar)
    lunes, 30 de septiembre de 2013
    Doce mil ganaderos del departamento y de 14 más de todo el país contarán con semen de alta calidad genética a precios de fomento y certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
    ​El sector ganadero significa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario colombiano y genera 950 mil empleos directos.

Los 12 mil ganaderos del departamento y de 14 más de todo el país contarán con semen de alta calidad genética a precios de fomento y certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Para la construcción y dotación del banco de semen –que será abierto el próximo mes, en la Central de Reproducción Bovina del Centro Biotecnológico del Caribe–, el SENA invertirá 200 millones de pesos.
    El propósito del proyecto es contribuir con la productividad de los ganaderos y fortalecer la genética disponible para mejorar la calidad de la carne y de la leche”, dijo Martha Lucía Ducón, directora regional (e) de la entidad en que m{as confían los colombianos.

El proyecto del banco de semen contempla la producción de 30 mil litros de leche anualmente y transferencia de tecnología.​​​​​

En el Cesar la ganadería se desarrolla en más de 13 mil predios, con cerca de 1,6 millones de cabezas de ganado, que ubica al departamento en el quinto puesto a nivel nacional y se constituye en el primer renglón de la economía local, con lo que se genera el 30% de los ingresos.

“Es una forma de mejorar el sector, si se tiene en cuenta la realidad de las personas que intervienen en la actividad en la región, ya que 72% son pequeños y medianos ganaderos”, explicó Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar.

El proyecto del banco de semen contempla la producción de 30 mil litros de leche anualmente, y transferencia de tecnología con asociaciones, universidades, empresas ganaderas y redes agropecuarias.

Con los recursos asignados, se adquirirán tres toros de las razas Gyr, Guzerat y Brahmán, los cuales producirán 30 mil pajillas de semen bovino al año para cruzarlos con razas europeas y producir bovinos doble propósito.​

LCA/agf