El SENA presente en Foro Mundial de Educación en Ingeniería

Cartagena (Bolívar)
    viernes, 27 de septiembre de 2013
    Con una ponencia de un instructor de Diseño Asistido por Computador de la Regional Santander, el SENA hizo presencia en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2013).
    ​El Centro de Convenciones de Cartagena recibió a personas de diferentes partes del mundo, quienes se reunieron en torno a la innovación en investigación y educación en Ingeniería como factores claves para la competitividad global.

Con una ponencia por parte del instructor de Diseño Asistido por Computador, Luis David Melgarejo, de la Regional Santander, el SENA hizo presencia en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2013), que por primera vez se realiza en Colombia.

En el certamen organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el instructor habló sobre el desarrollo que ha tenido la escudería Forssa Oriente dentro del proyecto Fórmula SENA-Eco.

Uno de los propósitos del evento fue facilitar la presencia y la voz de los estudiantes en el diálogo internacional y local de educación en Ingeniería.​​​​

Para el desarrollo del carro que estamos construyendo, la escudería ha hecho un gran esfuerzo por vincular la innovación y tecnología de punta en todos los procesos; por eso, para la parte del diseño en la mayoría de las piezas del vehículo, utilizamos un software de última generación que nos permitirá un mejor desempeño”, afirmó Melgarejo.

Debido al buen uso que ha hecho la escudería del software PLM V6 –desarrollado por la empresa Dassault Systemes para ofrecer soluciones digitales y 3D– el SENA recibirá el patrocinio de 50 licencias de la última versión.

De acuerdo con Renata Sampaio, líder para Latinoamérica de Dassault Systemes, “el proyecto Fórmula SENA-Eco rompe con la dificultad que existe para enseñar sólo con clases o teoría; aquí las personas aprenden y se ponen a hacer y llevan a la realidad los conceptos que aprendieron… eso es importante para desarrollar el gusto por la tecnología”.

Sampaio dijo que la entidad en que más confían los colombianos demostró en el foro que los aprendices tienen la misma capacidad que cualquier alumno en Colombia.

“Los aprendices del SENA están muy bien calificados; el que ellos manejen tecnología significa que son competitivos y esto seguramente impacta en el desarrollo del país”, agregó la ejecutiva.

Los propósitos de este evento fueron facilitar la presencia y la voz de los estudiantes en el diálogo internacional y local de educación en ingeniería; aumentar la conciencia para mejorar su propia capacitación en esta área, apoyar la de otros y establecer una red virtual mundial que fortalezca los lazos internacionales.

SGV/agf