Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Concesionarios de súperautopistas se suben a la ‘ola’ de la formación y el empleo del SENA

    Bogotá
    miércoles, 02 de marzo de 2016
    “Las empresas que construyen la nueva infraestructura vial reconocen en la Entidad su calidad de formación para el talento humano que requieren”: Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
    Concesionarios de súperautopistas
    La ANI facilitó el encuentro entre los concesionarios de las nuevas vías y entidades como el SENA y Prosperidad Social para vincular a la población vulnerable a sus proyectos.
    ​Los representantes de las concesiones que construirán las vías de Cuarta Generación (4G), en especial los de la segunda ola, conocieron las ventajas del trabajo articulado con la entidad en que más confían los colombianos en la formación e intermediación laboral para el talento humano que requieren sus proyectos que –se estima– generarán 200 mil plazas.
     
    Las 27 empresas que adelantan sus procesos constructivos en el país recibieron la invitación del director general del SENA, Alfonso Prada, a trabajar en conjunto en la definición de los perfiles requeridos para formarlos y enlazarlos a los empleos ofrecidos. Estos van desde conductores de maquinaria y ayudantes hasta temas más especializados, como topografía o administración. 

    “Lo que les entregamos son las hojas de vida de personas que viven por donde la vía pasa; es una política del ‘buen vecino’: los formamos para que se queden en la región construyendo y manteniendo las vías”, aseguró Prada.

    El Director General explicó que la Institución espera formar a 251 mil personas en construcción de vías y de vivienda durante el presente cuatrienio; para ello hace una inversión de 100 mil millones de pesos.

    ​​El SENA espera formar a 251 mil personas en construcción de vías y de vivienda durante el presente cuatrienio; para ello hace una inversión de $100 mil millones.

    “Este proceso lo estamos empezando; ya le entregamos 10.300 personas capacitadas a los concesionarios y esperamos que puedan ser contratadas para ayudar a mejorar las cifras de empleo en el país”, agregó el funcionario. 

    En su balance del trabajo con los concesionarios de la primera ola de construcciones, el SENA logró un convenio marco con la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) y ocho convenios derivados ya firmados con empresarios. Además ha dispuesto 11 centros de formación ubicados en los tramos de las vías y más de 1.500 instructores de construcción e infraestructura disponibles. 

    ​CONSTRUYENDO VÍNCULOS

    Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó el trabajo en conjunto del SENA, el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Transporte, con el objetivo de favorecer a poblaciones vulnerables con formación y empleo. 

    “Todas estas empresas están aquí porque ven la calidad del SENA, la calidad de las hojas de vida que les están llegando, que son personas aptas para sus trabajos”, aseguró Andrade, quien  indicó que gracias a esta colaboración entre las entidades del Estado y los empresarios que construyen la nueva infraestructura “lograría disminuir el desempleo en un punto porcentual, teniendo en cuenta que hay 20 millones de empleados en el país y esperamos aportar 200 mil nuevos empleos”. 

    Durante el encuentro, los representantes de las concesiones pudieron establecer un diálogo directo y establecer canales de comunicación para trabajar en la definición de los perfiles requeridos para los empresarios y los beneficios que pueden ofrecerse desde las entidades.​

    Javier Enrique Teuta / AGF
​​


​​​​​​​​​​​