Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    La ‘princesa’ de las flores es protegida por aprendices

    Inírida (Guainía)
    lunes, 21 de julio de 2014
    Ante la amenaza de extinción en que se encuentran algunas plantas amazónicas, aprendices desarrollaron una estrategia para preservar a una emblemática flor.
    Durante más de nueve años el SENA ha ofrecido formación integral para sus aprendices en el departamento del Guainía, con un enfoque de responsabilidad ambiental y respeto por el entorno.
    Ante la amenaza de extinción en que se encuentran algunas plantas amazónicas, aprendices SENA del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información (ADSI), desarrollaron una estrategia para preservar a una emblemática flor la Guacamaya superba, nombre científico de la llamada 'flor de Inírida de invierno'.

    A partir de elementos como; pintura, láminas, creatividad y el trabajo en equipo, elaboraron  una valla en la cual plasmaron un mensaje que invita a su cuidado, así mismo construyeron un punto ecológico para la recolección de residuos en Caño Vitina, comunidad indígena de la región.

    La sensibilización del cuidado de esta flor es relevante por su historia, los referentes mitológicos de la región no han sido ajenos en otorgarle el nombre de 'Inírida' a esta especie, calificativo inspirado en una princesa –con igual nombre– y que hace parte de los relatos ancestrales de algunas etnias quienes la denominaron 'la flor con nombre de princesa'.

    "Sus características morfológicas la definen por su altura, que oscila entre 60 y 150  centímetros;  su extremo superior termina en puntas haciéndola semejante a una  estrella. Las rasgos de la flor  han hecho que sea apetecida por foráneos y turistas  que reconocen su singular belleza", indicó el instructor SENA del área ambiental, Fernando González.

    Esta flor crece en los  matorrales bajos de las sabanas con vegetación leñosa dispersa y de poco diámetro; es capaz de resistir  las extremas precipitaciones climáticas.​​​​


    Esta flor crece en los  matorrales bajos de las sabanas con vegetación leñosa dispersa y de poco diámetro; es capaz de resistir  las extremas precipitaciones  climáticas y la acidez de los suelos  para luego  florecer en todo su esplendor a mediados del  primer semestre del  año.

    Durante los últimos años, según la percepción de los habitantes del departamento, la flor ha variado en su densidad poblacional,  una de las causas que puede estar generando esta situación es la intervención humana indiscriminada en los procesos de extracción de la misma.

    Sobre esta experiencia, Bilialdo Tello Toscano, director regional del SENA, señaló que "cumplimos un papel fundamental con su enfoque diferencial ambiental y ecoturístico, articulando estrategias desde los procesos de formación y emprendimiento que le apuntan a la preservación del medio ambiente y sus especies".

    Colombia es rica en biodiversidad, recursos naturales y tierras fértiles, sin embargo el uso inapropiado de los recursos naturales ha puesto en riesgo algunas especies, actualmente el país posee entre 40 mil  y 45 mil especímenes de plantas, lo cual equivale a cerca del  20% del total mundial, en flores tiene más de 50 mil, muchas de ellas endémicas como es el caso de la 'Guacamaya superba'.​

    EAG/jrg
​​


​​​​​​​​​​​