• Formación

El Profesor Yarumo, un aprendiz con mucho café

Manizales
    lunes, 21 de julio de 2014
    Daniel Fernando Chica Díaz, más conocido como el nuevo Profesor Yarumo, es otro de los aprendices SENA que se destacan por su talento e interés en el servicio a la comunidad.
    Daniel Fernando Chica Díaz, tras un exigente proceso de selección entre 42 participantes de todo el país, fue escogido en agosto de 2013 como el Profesor Yarumo. Este aprendiz SENA lleva sus historias pedagógicas e informativas a los caficultores.
    Daniel Fernando Chica Díaz, más conocido como el nuevo Profesor Yarumo, es otro de los aprendices  SENA que se destacan por su talento  e interés en el servicio a la comunidad. Con su personaje recorre el país con el fin  motivar e informar a las familias cafeteras sobre programas impulsados por el gremio, la preservación del medio ambiente y el rescate de las manifestaciones culturales.

El profesor Yarumo, personaje creado en 1985 con el objetivo de apoyar las labores del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, fue interpretado por Héctor Alarcón y Carlos Armando Uribe, ahora es Daniel Fernando el encargado de continuar con el legado y objetivo social del sector cafetero.

A través de historias cotidianas y enseñanzas prácticas, el profesor Yarumo imparte instrucción en su visita a las diferentes regiones del país. En Colombia cerca de 2 millones de caficultores viven de la  producción del café, una actividad que aporta el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el 12% del PIB agropecuario y genera 500 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos.

Daniel Fernando inicialmente se formó como guía turístico en un curso presencial con el SENA, pero luego cuando comenzó a trabajar con el Comité de Cafeteros de Caldas y a viajar por varios municipios del departamento, encontró en los cursos virtuales la opción a la medida para su crecimiento personal y académico.

Inicialmente se formó como guía turístico en un curso presencial con el SENA. Luego encontró en los cursos virtuales la opción a la medida para su crecimiento personal y académico.​​​​​​​

"Con el SENA, la fundación Manuel Mejía y la Federación de Cafeteros, hice 17 cursos E-learning; diplomados que me formaron en temas como negocio cafetero, fertilización de cafetales, nutrición, fisiología de las plantas, suelos, y muchas más aspectos que nos han ayudado muchísimo para poder llevar esa capacitación para el bienestar de los caficultores, buscando siempre el desarrollo de la región cafetera", anotó Chica Díaz.

Para el Profesor Yarumo los cursos virtuales del SENA son de gran ayuda para fortalecer sus conocimientos en diversos temas que maneja en su trabajo, "me interesaría seguirme formando con el SENA, es que lo voy a hacer,  pienso empezar a estudiar inglés. El SENA le da a uno muchas facilidades para hacer un curso virtual o presencial y así poder beneficiarse".

La formación virtual del SENA es una alternativa para facilitar la enseñanza usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, gracias al uso de una plataforma,  que  está disponible para cualquier persona que cuente con una conexión en la  Red, permite que miles de colombianos se formen en diferentes lugares del  país.

Daniel se siente feliz por el logrado alcanzado y por haberse capacitado de manera virtual y presencial con varias instituciones educativas, entre ellas el SENA. "Los invitó a todos a que se sigan capacitando porque el nivel educativo es muy importante para alcanzar nuestros sueños", recomienda.

Con la representación de su personaje viaja por todo el país, realiza programas de televisión y radio con los productores de café, en especial con los pequeños empresarios que corresponden al 88,9 del país, llevándoles ayuda y conocimientos a través de sus  historias de desarrollo y productividad.​
    ​MDG/jrg/agf