Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Fruticultores, de agricultor a agricultor

    Neiva (Huila)
    jueves, 19 de septiembre de 2013
    Un experto norteamericano visita el país con el fin de impulsar el desarrollo de los fruticultores y la cualificación de los instructores SENA, a cargo de la formación de la fuerza laboral del sector
    ​La presencia de Robert Paul representa un aporte de Farmer to Farmer al país, con el propósito de lograr mejoras sostenibles en temas de seguridad alimentaria, procesamiento agrícola, producción y comercialización.

    El sector frutícola está bajo la ‘sombra’ de Farmer to Farmer –que traduce ‘agricultor a agricultor’–, un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USaid), que presta asistencia técnica voluntaria para los agricultores, los grupos de agricultores y los negocios agrícolas en las naciones en desarrollo, como Colombia.

    El ejercicio de acompañamiento y transferencia de conocimientos, que inició el 9 de septiembre y se prolongará hasta el 23 del mismo mes, busca impulsar el desarrollo de los fruticultores de la región y la cualificación de los instructores SENA que tienen bajo su responsabilidad la formación de la fuerza laboral dedicada al desempeño de trabajos relacionados con este renglón de la economía.

    Paul centra su capacitación en tres aspectos: evitar el deterioro mecánico del fruto después de la cosecha, el nivel de madurez correcto y la movilización el producto para que no sufra daño.​​​​


    “La estrategia se gesta en un convenio de cooperación que tiene la Entidad con Partners of the Americas (en castellano, Compañero de las Américas). En este contexto, Robert Paul ha sido seleccionado para apoyarnos en el fortalecimiento de nuestra primera apuesta productiva, que es la agroindustria de base tecnológica y, en este caso, los frutales”, aseguro el director regional del SENA en Huila, Luis Alberto Tamayo.

    En efecto, con 25 especies y 10. 699 hectáreas en producción, el Huila tiene el 4,8% del área nacional con frutales y se destaca por ser el primero en granadilla, lulo, maracuyá y cholupa.

    No obstante, los rendimientos promedio de estos cultivos, por hectárea, están por debajo del promedio nacional, lo cual se convierte en un indicador de que la capacitación, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica no han llegado al productor de frutas en la magnitud en que lo necesita, para salir del rezago en el que se encuentra.

    Esto se traduce en términos de oferta frutícola no sustentable, con serias dificultades para capturar mercados especializados.

    De ahí la importancia del acompañamiento de expertos como Paul, profesional en Agronomía y Biología Vegetal, quien trabaja con la Universidad de Hawaii (Estados Unidos) y cuenta 33 años de experiencia como consultor de proyectos comerciales e internacionales, en temas de producción y manejo post cosecha de bosques tropicales, frutas –especialmente piña y papaya–, hortalizas y plantas ornamentales.

    “He centrado mi capacitación en tres aspectos: cómo los granjeros –en otras partes– evitan el daño mecánico del fruto después de la cosecha, cómo establecen el nivel de madurez correcto y cómo movilizan el producto para que no sufra deterioro”, explicó el experto.

    En ese orden de ideas, Paul ha liderado un proceso de transferencia de conocimientos que permitirá tener un sector frutícola más competitivo.​

    MMH/agf
​​


​​​​​​​​​​​