Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA y Fundación Cardiovascular nuevamente se unen

    Bucaramanga
    martes, 07 de enero de 2014
    Con el objetivo de fortalecer la terapia respiratoria, el SENA y la Fundación Cardiovascular de Colombia se unieron nuevamente para generar innovación en el área de la salud.
    La creación de estos dos dispositivos requirió de un año de labores por parte de un equipo de trabajo liderado por el médico Mauricio Orozco y conformado, entre otros, por fisioterapeutas, investigadores, diseñadores, ingenieros y enfermeras.

    Con el objetivo de diseñar, construir y validar dos dispositivos orientados a fortalecer la terapia respiratoria, el SENA y la Fundación Cardiovascular de Colombia se unieron nuevamente para generar innovación en el área de la salud.

    "Ya habíamos trabajado con la Fundación obteniendo resultados positivos. Apoyamos la implementación de la telemedicina en dispositivos móviles con una inversión mayor a los 1.300 millones de pesos, en un proyecto que fue reconocido por Apple​, como ejemplo de buen uso de las tecnologías y caso de éxito en América Latina", dijo David Hernando Suárez, Director de la Regional Santander del SENA.​

    El SENA financió 646 millones de pesos para la implementación de estos mecanismos, Uno de ellos, el Burter, es un sistema portátil para la rehabilitación de pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

    Los dos dispositivos son una producción científica original, por lo que están en proceso de ser patentados.​​​​

    El EPOC es la séptima causa de mortalidad en Colombia, de acuerdo con el Estudio de Prevalencia del Padecimiento en el País (Prepocol), y la cuarta  en el mundo para 2030, según la Or​​​ganización Mundial de la Salud.

     "Tiene una doble válvula que por medio de resortes forza la inspiración y la espiración; la persona sopla, se produce una columna de aire y esto genera una vibración que llega a las vías aéreas", aseguró Mauricio Orozco Levi, Médico-PHD en Neumología e investigador principal de los proyectos. 

    "Gracias al sistema de burbujeo hidráulico, logramos la  fácil movilización y eliminación, por medio de la tos, las secreciones y moco", agregó el especialista.

    El otro dispositivo es el Controlizer, que permite controlar la cantidad de oxigeno inspirado en las nebulizaciones de pacientes con enfermedades respiratorias tanto agudas como crónicas, y que durante 2012 generaron más de​​ 5 millones de consulta médicas y 241.146 hospitalizaciones en el país.

    "En la nebulización los medicamentos se mezclan con un gas para que se puedan inhalar. Cuando se utiliza oxígeno puede haber intoxicaciones si se suministra en exceso, pues produce afectaciones cerebrales que obligan a llevar al paciente a cuidados intensivos.  Con el Controlizer eliminamos estos casos gracias a un sistema formado por una cazoleta que contiene la medicina y un tubo que permite controlar la cantidad de la mezcla de medicamento y oxígeno", agregó Orozco.  

    Los dos dispositivos son una producción científica original, por lo que están en proceso de ser patentados a través de TM Tamayo, organización que se encarga de la protección de nuevas creaciones en América Latina.

    Según sus creadores, los  costos finales son bajos, por lo cual son asequibles para los centros de salud de pocos recursos y contemplan además la donación de algunos de ellos a consultorios ubicados en municipios apartados en los que es difícil el acceso a este tipo de tecnologías.

     


    SGV/agf
​​


​​​​​​​​​​​