Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Herramienta para la transparencia llega al SENA

    Bogotá
    jueves, 19 de noviembre de 2015
    La Entidad firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para implementar una moderna herramienta.
    Herramienta para la transparencia llega al SENA
    ​La herramienta se ajusta a los principios de equidad, integridad y transparencia, en pro de la calidad de las compras que se vayan a realizar a futuro.​
    ​Con el propósito de facilitar y garantizar la transparencia en los procesos de compras y adquisiciones, llega a la entidad la Herramienta de Evaluación de Eficiencia en Contrataciones 'PEAT', un instrumento desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

    'PEAT' (Procurement Efficiency Assessment Tool o Herramienta de Evaluación de Eficiencia en Contrataciones), se implementará dentro de los procesos de compra y adquisición del SENA a través de dos fases.

    ​​Esta herramienta permitirá al SENA introducir mejoras en los procesos y procedimientos empleados para que las adquisiciones públicas.​​

    La primera de ellas, de evaluación y diagnóstico, establece las fortalezas y debilidades de las nueve etapas del proceso de adquisiciones consideradas más relevantes: planeación, estudios previos, documentos de adquisición, comunicación con potenciales proponentes, recepción y apertura de oferta, evaluación de ofertas, adjudicación y firma de contratos, supervisión de contratos, publicación de  información en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y archivo documental.

    Durante la segunda fase, UNOPS presentará al SENA una propuesta, para el proceso de adquisiciones y gestión de calidad, con las posibles alternativas de fortalecimiento, de acuerdo con las necesidades identificadas en el corto, mediano y largo plazo; además, cómo estas soluciones permitirán optimizar la articulación entre los sistemas de gestión calidad y el proceso de adquisiciones.

    El director general del SENA, Alfonso Prada, aseveró que los procesos contratación de la Entidad son transparentes pero no cuentan con una herramienta que permita identificar y estandarizar las necesidades.

    "Con la llegada de la herramienta, fortaleceremos las dinámicas de contratación en todo el país, ya que los tiempos en los procesos de compra y adquisición serán más rápidos y con acompañamiento permanente de la Oficina de las Naciones Unidas", afirmó el funcionario.

    Por otra parte, Giuseppe Mancinelli, director regional Adjunto de la Oficina en América Latina y el Caribede UNOPS, señaló que "la herramienta de proyectos permitirá al SENA introducir mejoras en los procesos y procedimientos empleados para que las adquisiciones públicas".

    Desde hace más de tres años la UNOPS ha venido adelantando proyectos en sectores como el de salud, infraestructuras y gestión sostenible de recursos naturales y energéticos en todo el país.​

    MAV/agf
​​


​​​​​​​​​​​