$1.260 millones se invertirán en formación de discapacitados

Medellín (Antioquia)
    lunes, 09 de septiembre de 2013
    Más de 600 personas con discapacidad serán formadas por el SENA como tecnólogos en Actividad Física, Auxiliar en Logística, y Auxiliar en Apoyo y Servicio al Cliente, entre otros programas.
    ​Elaboración de pesebres, Elaboración de Jabones y Detergentes, Marroquinería, Panadería e Informática, son algunos de los cursos complementarios dirigidos a esta población.

Serán 624 personas con diferente tipo de discapacidad las que formará el SENA como tecnólogos en Actividad Física, Auxiliar en Logística, y Auxiliar en Apoyo y Servicio al Cliente, entre otros programas complementarios. El reto inicial es promover la vinculación de 30 de ellos con empresas como Bancolombia, Fundación Éxito y Colcafé.

La iniciativa obedece a un nuevo convenio entre la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín y la Agencia Pública de Empleo del SENA en la Regional Antioquia, en la que se invertirán más de 1.260 millones de pesos.

El reto del convenio entre la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Agencia Pública de Empleo es promover la vinculación de 30 de ellos con diferentes empresas.​​​​

“Tenemos recursos propios, del Presupuesto Participativo y aportes del SENA, cifrado en recurso humano, materiales de formación, alquiler de espacios, transporte, refrigerios y demás”, afirmó Leonor Sánchez Bernal, supervisora del convenio por parte de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

“Aunque el proyecto va dirigido a toda la población con discapacidad, la prioridad son las personas de escasos recursos y sus cuidadores, para quienes va dirigida una de las formaciones”, reiteró Sánchez.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es brindar la oportunidad a personas con discapacidad cognitiva, visual, auditiva y física de tener una formación para el trabajo que les permita generar ingresos y ayudar a sus familias.

Inicialmente se capacitarán 24 cuidadores de estas personas en alguno de los programas, para que también puedan tener un sustento económico.

“Unimos fortalezas de las dos entidades para promover la vinculación económica y social de las personas con discapacidad, buscando otros aliados como son los empresarios de la ciudad”, comentó Adriana Saldarriaga, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo en esta regional.

En 2012, a través de esta Agencia, se formaron 575 personas con discapacidad y se apoyó la inclusión laboral de 50 de ellos. ​

YAC/agf