Investigadores, semilleros y empresarios del Tolima, se reúnen

Ibagué (Tolima)
    jueves, 19 de noviembre de 2015
    Desde los ambientes de formación se conecta a los aprendices SENA con la realidad del mundo empresarial: indagan sobre problemas reales y luego buscan una solución.
    Investigadores, semilleros y empresarios del Tolima se reúnen
    El certamen pretende integrar a la audiencia en un contexto investigativo y de actualización sobre temas estratégicos en la labor de investigación.​
    ​​En el 2° Encuentro de Investigadores, Semilleros y Empresarios, que se lleva a cabo hoy  y mañana en el Centro de Comercio y Servicios se socializan proyectos que dejan en evidencia buenas prácticas de investigación.

"Este es un espacio para que aprendices de la Entidad, debidamente guiados por los instructores, den a conocer los resultados de la investigación realizada en desarrollo de su proceso de formación. Las investigaciones que se realizan apuntan a encontrar soluciones a los problemas reales y con ello impactan el incremento de la productividad empresarial", aseguró Felix Ramón Triana Gaitán, director de la regional Tolima.

Este Centro se destaca por su permanente interés en el fortalecimiento del sector turismo, la preparación de talento humano altamente capacitado en logística y salud, entre otros temas en torno a los cuales girará el evento.

​​​Esta segunda versión del Encuentro cuenta con la participación de cuatro conferencias externas para el fortalecimiento de los procesos investigativos.​

"En el encuentro divulgamos a la comunidad educativa y al sector empresarial los resultados y avances de las investigaciones desarrolladas por instructores y aprendices", explicó Luis Felipe Lozada, líder de investigación del centro.

Uno de los temas en el evento es 'La investigación en logística para la gestión de proveedores en las empresas distribuidoras tienda a tienda del municipio de Ibagué', orientado a mejorar y controlar los procesos operativos internos de compras, almacenamiento e inventarios.

Otro de los avances que se mostrarán tiene que ver con el sector turismo, con el proyecto Identidad, patrimonio y turismo. Interrelación en la valoración de la autenticidad del producto turístico de Ibagué.

"Se trata del análisis de los recursos y prácticas culturales, en el contexto de la vocación turística del territorio, para la elaboración del inventario del patrimonio material e inmaterial, en la capital de Tolima, que será soporte para el desarrollo de productos competitivos y sostenibles", explicó Irma Rivera, quien junto a Norma Morales, ambas instructoras, adelantan el proceso de indagación.

Igualmente, se presentan experiencias nacionales e internacionales relacionadas con los temas actuales de investigación del centro: logística, cadenas de abastecimiento, salud y formación integral, entre otros.

"Hemos invitado, por ejemplo, a Laura Cruz Ríos, quien nos hablará sobre la experiencia de la investigación 'La tumba francesa, un patrimonio inmaterial de la República de Cuba'. Los participantes también conocerán las 'Megatendencias de la cadena de abastecimientos para el período 2016-2020', conferencia liderada por Luis Aníbal Mora, presidente de High Logistics Group", dijo Lozada.

Además, se exponen dos casos exitosos de emprendimiento: Geopiscicola Col, de Laura Lizeth Vargas, quien expone el trabajo que adelanta con la producción intensiva de tilapia bajo el método de geomembranas y oxigenación artificial, lo que da valor agregado a su organización; y Tropicorderos, a través del cual Nubia Lorena Oliveros presenta el trabajo de producción de ovinos de alta calidad genética, mejorados con las razas katahdin, pelibuy y dorper, adaptados al trópico bajo la implementación de buenas prácticas.​​

AAC/cbj/agf