Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Alianza por municipios con mejor gestión pública

    Bucaramanga (Santander)
    viernes, 06 de septiembre de 2013
    Más de 200 funcionarios públicos adquirirán competencias técnicas en gestión local, elaboración de proyectos y hacienda, con el fin de fortalecer a las localidades en desarrollo territorial.
    El proyecto de fortalecimiento en capacidades técnicas y de gestión de las Administraciones Públicas en los municipios del departamento es una línea de acción contemplada en la estrategia ‘Santander buen gobierno’.

    Más de 200 funcionarios públicos de este departamento adquirirán competencias técnicas en gestión local, elaboración de proyectos y hacienda pública como resultado de un convenio suscrito entre la Gobernación de Santander, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el SENA.

    Uno de los propósitos de la alianza es fortalecer a los municipios para que la gestión pública sea óptima y se logre competitividad en cada una de las 87 localidades a través de formación, en desarrollo territorial con énfasis en gestión de proyectos.

    El convenio tendrá una duración de un año y la capacitación se hará a través de diplomados en Bucaramanga, Barrancabermeja, Málaga, San Gil, Socorro y Vélez.​​​​


    Para el Plan Nacional de Desarrollo, “la planeación debe ser una de las funciones administrativas básicas para la correcta gestión y ejecución de los asuntos municipales, junto con la organización para el seguimiento y la evaluación”.

    Para apoyar este propósito, el SENA aporta –dentro del convenio– instructores, ambientes de formación e infraestructura.

    “Ésta es una alianza de más de 200 millones de pesos que busca a través de la capacitación generar competencias a los servidores públicos para que la gestión de las localidades sea aún más eficiente, efectiva y productiva, logrando un mayor impacto”, resaltó el director regional de la Entidad, David Hernando Suárez Gutiérrez.

    Y es que el Sistema Nacional de Regalías tiene nuevos procesos en su gestión, por lo que es necesario acompañar a los municipios para acceder a estos recursos.

    “De ahí la importancia de la formación, porque al final los participantes se certificarán en una competencia y los municipios podrán presentar proyectos a los que la Gobernación hará el seguimiento y la evaluación en dos aspectos fundamentales: hacienda pública y servicios públicos”, dijo el secretario de planeación departamental, Sergio Muñoz Villarreal.

    El convenio tendrá una duración de un año y la capacitación se hará a través de diplomados en Bucaramanga, Barrancabermeja, Málaga, San Gil, Socorro y Vélez.

    “Fortaleceremos a las entidades públicas y a sus funcionarios; esa es nuestra responsabilidad institucional”, indicó Lucas Moreno Leal, director territorial de la ESAP.

    Según el Plan de Desarrollo Departamental, este tipo de alianzas buscan promover una integración de territorios rurales y urbanos en el marco de la equidad, la sostenibilidad y la competitividad.​

    SGV/agf
​​


​​​​​​​​​​​