Se presentan escuderías de Fórmula SENA-Eco

Cajicá (Cundinamarca)
    miércoles, 04 de septiembre de 2013
    En el Cartódromo de Cajicá y con presencia de la directora general del SENA, Gina Parody, se lanzó hoy oficialmente la séptima escudería que hará parte de la competencia en noviembre próximo.
    ​A este proyecto se han sumado expertos y estudiantes universitarios de Ingeniería aeronáutica, para hacer de los vehículos eléctricos, bólidos eficientes y más amigables con el ambiente.

En el Cartódromo de Cajicá y con presencia de la directora general del SENA, Gina Parody, se lanzó hoy la escudería DCM, conformada por aprendices e instructores de las regionales Distrito Capital y Meta. Este equipo competirá con otras nueve escuderías de todo el país, en noviembre próximo, en la Fórmula SENA-Eco.

Fórmula SENA-Eco es un concurso de innovación y desarrollo tecnológico que promueve competencias profesionales como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de los aprendices, a través de un proyecto que impulsa integralmente las tecnologías y competencias asociadas al diseño y construcción de un vehículo, enfocado en lograr la eficiencia energética, buscando soluciones innovadoras alrededor de autos eléctricos.

Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Los Libertadores se integraron al proyecto realizando el análisis y estudio aerodinámico de la carrocería.​​​

“Fórmula SENA Eco enciende motores. Estos vehículos son construidos por aprendices SENA. Es la muestra de un trabajo en equipo con innovación”, dijo la Directora.

Cerca de 1.800 personas se dieron cita para conocer a los aprendices, instructores e ingenieros que trabajan en la fabricación del bólido que correrá por la escudería DCM.

Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Los Libertadores se integraron al proyecto realizando el análisis y estudio aerodinámico de la carrocería, para incorporar una liviana, estética y amigable con el medio ambiente.

Los asistentes también disfrutaron de la demostración de diseños temáticos especiales que circularon en el cartódromo, como parte de la competencia de vehículos artesanales que integró a jóvenes y visitantes.

“La idea es que los aprendices participantes compitan entre ellos con un vehículo tradicional, anteriormente llamado vehículo de balineras. Este tipo de proyectos se constituye en una herramienta didáctica y pedagógica que ayuda a la convivencia de la comunidad SENA”, afirmó José Evelio Cardona, dinamizador de TecnoParque Nodo Bogotá.

Otras escuderías que han sido lanzadas son: ARA, de la Regional Antioquia; CIMM Racing Team, de las regionales Boyacá y Cundinamarca; EASS, de las regionales Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo; ESDA, de las regionales Atlántico y Bolívar; Forsa, de las Regionales Santander, Norte de Santander y Cesar; y Los Araucos, de las regionales Arauca y Casanare.​

DDA/CB/amm/agf