Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Importan cuyes mejorados genéticamente desde Perú

    Pasto
    sábado, 28 de diciembre de 2013
    La adquisición se hizo a partir de la observación que hicieron expertos del SENA, en aspectos como tecnología y mejoramiento genético, ya que en Perú se han obtenido ejemplares más productivos.
    La cuarentena controlada permitirá conocer el comportamiento de estos animales para después iniciar un proceso de adaptación al sistema de producción.

    La adquisición se realizó a través del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope, donde expertos observaron aspectos como tecnología y mejoramiento genético en Perú, donde se ha logrado la obtención de ejemplares más productivos.

    Las características zootécnicas a resaltar de los ejemplares importados son: rápido crecimiento, mayor cantidad de carne, rendimiento más eficiente en su producción, aumento en las crías por camada y disminución de muerte de los ejemplares.

    Y es que contar con estos roedores permite que los aprendices de programas de formación en Producción Pecuaria y de Cuyes tengan la posibilidad de hacer sus prácticas con estos animales y conozcan aún más sobre la genética de los mismos.​

    A mediano plazo, 80 mil productores del departamento se beneficiarán de esta iniciativa. Se espera obtener en un año 1500 cuyes para que sean distribuidos entre los campesinos”, afirmó el instructor del centro de formación Luis Fernando Urbano

    La especie roedora de los cuyes es conocida por su fecundidad, ya que por cada seis hembras se ubica un macho y cada parto arroja en promedio tres crías​

    El éxito en la producción de mejores ejemplares está en su crianza. “Se les debe consentir mucho porque son muy productivos; también alimentar con pastura de muy buena calidad, concentrado y forraje, con lo que se logra un incremento de peso”, manifestó Urbano.

    A su llega​​da a Pasto, estos cuyes iniciaron un proceso de cuarentena, para observar si tenían alguna enfermedad inmune en su organismo y con el fin de –si así fuera– evitar contagiar a otros animales.

    “Es importante que los pastos y el concentrado que se les da no tenga contacto con otras especies, ya sean roedores o aves; también que se realice el respectivo lavado para evitar bacterias que ingresen a los galpones”, indicó Diego Armando Narváez, trabajador de la finca del Centro Lope.

    La especie roedora de los cuyes es conocida por su fecundidad, ya que por cada seis hembras se ubica un macho y cada parto arroja en promedio tres crías.​


    DCB/bg/agf
​​


​​​​​​​​​​​