Complejo de formaciones para complejo minero

Riohacha (La Guajira
    lunes, 02 de septiembre de 2013
    El Cerrejón adelanta constantes acciones de formación con el SENA. Recientemente realizó procesos de Trabajo Seguro en Alturas, Salud Ocupacional y Marina en Cubierta.
    ​Los trabajadores que realicen labores en sitios elevados, con riesgo de caída, desplazamientos horizontales y/o verticales por las estructuras, deben estar certificados en Trabajo Seguro en Alturas.

El Cerrejón es el exportador más grande de Colombia, con relaciones comerciales con países de todos los continentes y una de los complejos más importantes en contribución de impuestos en el país; por ello adelanta constantes acciones de formación con la entidad más querida por los colombianos. Recientemente realizó procesos de Trabajo Seguro en Alturas, Salud Ocupacional y Marina en Cubierta.

La firma compuesta por diferentes multinacionales de minería y transporte integrado produce 32 millones de toneladas de carbón térmico al año, siendo la primera productora de este mineral en el país. En 2010, pagó más de 400 millones de dólares en impuestos y en 2011, 361 millones de dólares en regalías.

Seguros en las alturas

Por la magnitud de la operación y equipos en El Cerrejón, en donde el diámetro de la llanta de un camión de 320 toneladas supera los tres metros, la constante es mucho trabajo en altura, con los riesgos que esto implica.

Es por esto que formó a 411 personas, con lo que se garantiza un plan de choque de actualización cuyo propósito es contar con personal capacitado que cumpla el reglamento de seguridad para protección contra caídas.

Quince aprendices procedentes de familias indígenas Wayúu fueron patrocinados por El Cerrejón para formarse durante seis meses, en Cartagena, como marineros de cubierta.​​​​

“El trabajo en altura está incluido como uno de los protocolos de riesgos fatales en El Cerrejón y el entrenamiento es uno de los requisitos para eliminar o minimizar el riesgo de accidentes, lesiones e incidentes”, dijo Álvaro Rangel, director de Servicio de Entrenamiento del complejo minero.

Con ese fin la Dirección de Formación Profesional del SENA desplazó hasta el lugar a formadores del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, de la Regional Quindío, quienes se unieron a otros del Centro Industrial y de Energías Alternativas, de la Regional Guajira.

La formación se orientó a entrenadores, técnicos mecánicos, operadores de camión minero, aprendices de Tecnocerrejón y personal que pertenece a diferentes áreas de trabajo en la mina, dentro de las que se encuentran algunas que toman decisiones administrativas en cumplimiento de la reglamentación vigente.

“La capacitación se brindó en tres niveles: básico operativo, avanzado y entrenador, mediante los cuales buscamos que cada trabajador tenga las competencias necesarias para evitar accidentes, dependiendo de las funciones que desempeña”, señaló Olga Lucía Quintero Ocampo, subdirectora del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

“El tener entrenadores internos nos permitirá multiplicar todo este conocimiento y sensibilidad sobre el tema en una operación que tiene más de 4 mil personas expuestas a este potencial riesgo, incluyendo nuestros contratistas, quienes también capitalizaron esta oportunidad para incluir a algunos de ellos en el nivel de entrenador”, explicó Rangel.

Por la salud de los mineros

De otra parte y con el fin de optimizar la productividad de El Cerrejón, evitar accidentes laborales y proteger la salud de 5.700 empleados directos y alrededor de 4.500 indirectos, el SENA formó como tecnólogos en Salud Ocupacional, en Barranquilla (Atlántico), a un grupo de 29 colaboradores de las compañías mineras.

Los beneficiados hacen parte del equipo de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se desempeñan como técnicos en atención de emergencias, donde ejercen como integrantes del cuerpo de bomberos de la mina, capacitadores y servicios de ambulancias, entre otros, respondiendo a emergencias como incendios, evacuaciones, accidentes, traumas y crisis siquiátricas.

“Los esfuerzos en materia de seguridad son grandes y esta formación les amplía las posibilidades para observar condiciones inseguras, para hacer una mejor evaluación de los riesgos que puedan haber en los diferentes espacios o puestos de trabajo”, afirmó Javier Ortiz, jefe del grupo de Atención de Emergencias, del Departamento de Seguridad de El Cerrejón.

Marineros en cubierta

Mientras tanto, 15 aprendices procedentes de familias indígenas Wayúu fueron patrocinados por el complejo multinacional para formarse, durante seis meses, como Marineros de Cubierta. El proceso de capacitación se realizó en el Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, de la Regional Bolívar del SENA. Ellos serán vinculados laboralmente a las empresas que conforman El Cerrejón.

Los aprendices adquirieron conocimientos y habilidades en el manejo de remolcadores, procesos, técnicas y tecnologías relacionadas con el arte de la marinería.

“Nos sentimos muy agradecidos por brindarnos la oportunidad de estudio, lo que fue satisfactorio para todos nosotros”, dijo uno de los beneficiados.

Ellos operarán los remolcadores Media Luna y Cabo de la Vela, nuevos en El Cerrejón, que llegaron a reforzar la flota existente en Puerto Bolívar (La Guajira).​

JAG/ACA/RRC/agf