Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Instructor y aprendiz van por el uso adecuado del suelo

    Girón (Santander)
    viernes, 27 de diciembre de 2013
    Dos talentos SENA formularon un proyecto para solucionar el problema del uso inadecuado del suelo en el campo colombiano, el cual repercute no sólo en aspectos productivos.
    ​El dispositivo permitirá obtener una base de datos de todos los suelos, a nivel nacional, para documentar y ejecutar acciones de mejora en el sector agroindustrial.

    El sector del agro tiene una importancia estratégica en el proceso de desarrollo económico y social de Colombia, según el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer semestre de este año, ha sido el de mayor crecimiento individual respecto a los demás sectores; con 7,6% es el tercer aporte más significativo al crecimiento económico total del país.

    Sin embargo, falta recorrer un largo camino para alcanzar mayor productividad y competitividad del campo debido a diversas causas, entre ellas el uso inadecuado del suelo.

    Esta problemática fue la inspiración de José Manuel Vargas Herrera y César Alfonso Herrera Vera, instructor y aprendiz –respectivamente– de la Tecnología en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos. Ellos formularon un proyecto que busca solucionar dicha situación que repercute no sólo en aspectos productivos, sino también en financieros, sociales y medioambientales.

    El principal problema agrícola en Colombia es el mal uso del suelo debido al desconocimiento de su composición interna y la carencia de tecnología para su estudio”, manifestó José Vargas, perteneciente al Centro Industrial del Mantenimiento Integrado, de la Regional Santander del SENA.

    Los dos ingeniosos santandereanos idearon el Dispositivo Automatizado Solar para Análisis de Suelos (DASAS), en el que se fusionan elementos que ya existían.​


    LA IDEA

    Estos ingeniosos idearon el Dispositivo Automatizado Solar para Análisis de Suelos (DASAS), en el que se fusionan elementos que ya existían para encaminarlos en un propósito.

    Nosotros no inventamos nada, todo existe. Lo que hicimos fue acoplar las partes que hay en el mercado para construir el dispositivo. Tal vez a muchos les parecerá sencillo porque ya todo está, pero nadie lo pensó, ni lo creó; no existía. Ahora estos elementos que estaban disueltos sin ser contundentes en el campo hoy se van a integrar para ponerlos al servicio del agro”, afirmó Vargas.

    En la actualidad los análisis de suelos se realizan a través de los laboratorios certificados en el tema , pero “no existe, o por lo menos no conocemos, ningún sistema o servicio que realice análisis directamente en el lugar; en cambio, con este dispositivo ofrecemos un servicio que va hasta el sitio y realiza el análisis ahí mismo, como un laboratorio portátil”. expresó Cesar Alfonso Herrera.

    El DASAS consta de ocho subsistemas: un panel solar que toma la radiación solar para proporcionar la energía eléctrica que carga una batería de iones de litio, activando unos dispositivos encargados de identificar las siguientes propiedades del suelo: PH, conductividad y temperatura.

    Estos dispositivos alimentan un aparato que transmite unas señales vía ethernet (cable de comunicación de datos) a un computador portátil; allí se almacena información sobre los puntos del terreno previamente mapeados por un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con el fin de medir otras variables del suelo como los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, o macronutrientes para su análisis en tiempo real y toma de decisiones.

    APORTE A LOS ASPECTOS PRODUCTIVOS, FINANCIEROS, SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

    Este proyecto aporta a la productividad del campo ya que permite un mayor conocimiento de las propiedades del suelo. Actualmente se siembra sin tener en cuenta el terreno, se aprende a prueba y error, se satura el suelo de agua, fertilizantes y químicos sin saber exactamente las cantidades y lo que se necesita para producir. Esto ocasiona desgaste físico, económico y repercute en la calidad de lo que se cultiva y del suelo.

    Con el DASAS se obtendrá estimación de fertilidad, la cual está relacionada con la disponibilidad de nutrientes y minerales para las plantas (nitrógeno, fosforo y potasio). Este resultado debe ser conocido por el productor agrícola, ya que el crecimiento y desarrollo de los cultivos, así como la cantidad y calidad de las cosechas, están en relación directa con los nutrientes y las características de los suelos. ​

    Lo anterior hará posible mejorar los procesos antes de las siembras, durante el desarrollo de los cultivos y al terminar la cosecha, lo que indudablemente implica mayor producción y mejor calidad de las cosechas.

    Con el DASAS se obtendrá estimación de fertilidad, la cual está relacionada con la disponibilidad de nutrientes y minerales para las plantas.


    En lo financiero, se busca implementar un dispositivo accequible económicamente para pequeños y grandes productores agrícolas. Además, genera utilidades, por lo que se enmarca como producto principal para el emprendimiento y crecimiento empresarial.

    En lo social beneficia masivamente a los pequeños productores, al campesino de a pie, de la misma manera que al sector agroindustrial, pues ayuda al incremento del conocimiento abierto a todos.

    También es un proyecto generador de empleos directos e indirectos, al establecer la fabricación del dispositivo para venta y alquiler o servicios de asesorías en trabajo de campo.

    Ambientalmente tiene efectos altamente positivos en la optimización del uso del recurso hídrico, ya que el dispositivo ayuda a conocer mejor el suelo y así no se contaminan las fuentes de aguas subterráneas y superficiales por el uso excesivo de químicos; además evita su despilfarro ahorrando considerables volúmenes del preciado líquido.​

    COMO FUENTE DE INGRESO Y EMPLEO

    Por las implicaciones positivas en los diferentes aspectos que la utilización de este dispositivo tiene en el campo, resulta una idea innovadora de negocio.

    “Este dispositivo nos ofrece la posibilidad de ser generadores de empleo y por lo tanto resulta fuente de rentabilidad. El proyecto a futuro es montar la empresa que produzca los dispositivos para venderlos al por menor, y posteriormente al por mayor, en el caso de que hayan personas interesadas en ser distribuidoras del producto”, dijo el aprendiz Herrera.

    “De igual forma la empresa tendría el servicio de mantenimiento, instalación, capacitación y alquiler, si al cliente sólo le interesa alquilarlo”, añadió el aprendiz.

    DASAS resulta de vital importancia para la integración de la tecnología al campo, con múltiples proyecciones, por ser un dispositivo que puede acoplarse a otros sistemas integrados de riego instalados. Es un proyecto formulado por dos innovadores que le apuestan al desarrollo del agro en la región y el país, uniéndose así a uno de los propósitos del SENA, llega​r al sector rural con pertinencia y oportunidades.





    SGV/fdo/agf
​​


​​​​​​​​​​​