Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA se articula a necesidades de municipios en el país

    Bogotá
    miércoles, 25 de diciembre de 2013
    Diferentes regionales han engranado sus planes operativos del 2014 a los requerimientos presentados por los mandatarios locales, con el fin de garantizar formación pertinente y de calidad.
    ​En Cesar, como en otras regiones del país, las líneas de acción del SENA para 2014 se basaron de acuerdo con lo solicitado por alcaldes y empresarios de distintos sectores.

    ​Diferentes regionales del SENA han engranado sus planes operativos del próximo año a los requerimientos presentados por los mandatarios locales, con el fin de garantizar formación pertinente y de calidad.

    Entre las estrategias concertadas, están el ajuste de la oferta institucional de acuerdo con la vocación económica y la demanda laboral de los municipios, el aprovechamiento de la infraestructura de las alcaldías para ampliación de cobertura, inyección de recursos para convenios cerrados con el Fondo Emprender y alianzas para el trabajo que generen empleo en las regiones.

    Le apostamos al crecimiento y a la competitividad de la región. El primer paso para lograrlo es realizar estas agendas programáticas con los municipios para articularnos a los planes de desarrollo de los municipios. El SENA cada día lleva formación más pertinente y de mayor calidad”, dijo Orlando Saaveda, director de la Regional Cesar.​

    En este departamento se concertó con 12 de los 25 municipios la generación de proyectos productivos sostenibles para desplazados, víctimas, madres cabeza de hogar, población vulnerable, el fortalecimiento de la biotecnología para los cultivos, proyectos que respondan a las necesidades de la cadena minera y apertura de un centro de confecciones en Codazzi.

    En Antioquia, a través de los 15 centros de formación se hace relacionamiento cercano con los 125 alcaldes de los municipios, al igual que con la Gobernación y la Alcaldía de Medellín.​​

    "Se ha hecho una labor ardua y articulada con el SENA; este año adelantamos de manera exitosa una convocatoria cerrada con el Fondo Emprender para promover proyectos entre la población de La Jagua de Ibirico y esperamos abrir muchos más en 2014”, explicó Didier Lobo, alcalde de dicha localidad.

    En Antioquia, a través de los 15 centros de formación de esta región se hace relacionamiento cercano con los 125 alcaldes de los municipios, al igual que con la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. Los mandatarios han manifestado las necesidades de formación para el trabajo de sus áreas de influencia y se han implementado acciones desde programas como Jóvenes Rurales Emprendedores, Atención a población vulnerable, Jóvenes en Acción, entre otros.

    Según Ángela Patricia Henao, directora (e) de la Regional Antioquia, “siempre procuramos, a través de estas alianzas, contribuir a mejorar la calidad de la formación en todo el territorio; es por esto que para los 125 alcaldes, sin excepción, el SENA es un instrumento muy importante que les permite el desarrollo de sus planes de gobierno, impactando positivamente a la población”.

    Por su parte, en 24 de las 37 localidades de Huila, se ha concertado con las alcaldías la estrategia a ejecutar, la cual establece los parámetros para el diseño de la oferta académica de los cinco centros de formación del SENA en ese departamento del país.

    Logramos una alianza estratégica que nos permitirá mostrar resultados concretos, teniendo la posibilidad de que más jóvenes puedan acceder a una formación dirigida a producir más”, aseguró el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez.​​

    n otro punto del país, la Dirección de la Regional Norte de Santander ha firmado convenios con las alcaldías de Cúcuta, Tibú, Pamplona y Ocaña para apalancar los diferentes proyectos que los burgomaestres adelantan en sus municipios, principalmente en sectores como el de la construcción. Por ejemplo, existe una alianza con la constructora CEMEX, para la formación de 200 obreros que construirán las 3.300 casas para población vulnerable, cuya edificación generará más de 1.000 empleos en la región.

    En Guainía se ha priorizado la estructuración de proyectos para que sean visibles y viables dentro del mercado global y se reforzarán programas en las áreas de etno-turismo.​

    El SENA está en todos los rincones de Colombia. En la Regional Nariño se realizan visitas a las alcaldías municipales a fin de conocer sus necesidades y expectativas, y un instructor es el enlace para actualizar de manera constante las acciones de formación.

    En Putumayo, 510 aprendices de los municipios de Santiago, Colón, Villagarzón, Puerto Asís y Puerto Guzmán, reciben formación para el trabajo en programas como los técnicos en Sistemas, Evaluación de Proyectos, Auxiliar de Enfermería, Construcción de Edificaciones y Control Ambiental; los programas operarios en Construcciones y Panadería; los cursos complementarios en Ebanistería, Bisutería y Marroquinería; y el programa tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias.

    El SENA Regional Guainía ha priorizado la estructuración de proyectos para que sean visibles y viables dentro del mercado global –en el marco de Jóvenes Rurales Emprendores–. Además, se reforzarán programas en las áreas de etno-turismo, a través del Aula Móvil Fluvial.

    En otra zona del país, Caquetá, el director Regional, José Delby Vargas Gutiérrez, y su equipo de trabajo, visitaron las 16 localidades del departamento, para escuchar de cerca las necesidades de la comunidad. Allí se determinó direccionar la formación en las áreas agropecuaria, servicios y textiles.

    En Atlántico la estrategia está encaminada a reforzar el programa de Articulación con la Educación Media del Ministerio de Educación Nacional, a través de nodos (talleres especializados ubicados estratégicamente en instituciones oficiales articuladas) para ofrecer ambientes de aprendizaje propicios y así orientar adecuadamente el proceso de formación de los aprendices.

    El departamento de Boyacá tiene 123 municipios, a los cuales llegó el SENA durante 2013. Para el próximo año iniciará la construcción del primer Tecnoparque de la región y 47 tecnoacademias que promoverán la ciencia y la tecnología. Además habrá una subsede en el municipio de Berbeo.

    También abrirá sus puertas en Villa de Leyva; allí se contará con una nueva sede especializada en turismo, hotelería y gastronomía, que incluye ambientes multidisciplinarios y un pequeño hotel didáctico con cupo para 40 personas.

    En el oriente del país, la Regional Santander ejecutará varios proyectos, como el programa ‘Tolerancia en movimiento’ –en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga– que tendrá el propósito de capacitar en formación complementaria a 900 personas de 17 comunas del municipio y de esta manera generar conocimientos que les permita obtener ingresos y consolidar nuevas unidades de negocio.

    Igualmente, a través de un convenio con la misma alcaldía, se formarán 720 personas de poblaciones vulnerables.

    En Vélez se atenderá, mediante formación, temas afines que propendan por el aumento de la productividad y la calidad.

    Y con las alcaldías de Girón, Zapatoca, Cimitarra, El Peñón, Florián, Jesús María, La Belleza, San Benito, Sucre, California, Charta, Matanza, Vetas, Barrancabermeja, Puerto Parra, Albania, Güepsa, Barbosa y Landázuri, se seguirán ejecutando convenios para formación, financiación de unidades productivas y asesorías a las comunidades.

    En la Regional Bolívar, alcaldes de los municipios de Regidor, Arenal del Sur, Norosi y Magangué, se reunieron con la Directora General del SENA, Gina Parody, y el Director de esta regional, Jaime Torrado Casadiegos, para conocer a viva voz las necesidades de formación que tienen estas poblaciones, identificar sus fortalezas e infraestructura de las instituciones educativas, y así desarrollar acciones de formación pertinentes.

    Como consecuencia de lo anterior, se dio un nuevo espacio de convergencia con la Alcaldía de Regidor, donde se concretaron varios aspectos, como la implementación de los programas de formación Técnico en Cultivo de Palma, Operación de Plantas de Proceso y Tecnólogo en Sistemas

    Además, se prevé abrir una formación en Operación de Maquinaria Pesada para el manejo de equipos que se utilizan en las fincas palmicultoras.

    En Risaralda, el SENA se reunió con alcaldes municipales, funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencias Técnicas Agropecuarias (UMATA), secretarías de desarrollo comunitario y funcionarios de la gobernación, para recibir solicitudes de formación pertinente. Se definió ofertar Guianza Turística, Electricidad y Mantenimiento de Motos, Procesos Agroindustriales, Producción de Especies Menores y Cultivos Transitorios.

    El SENA está presente en todo el país con 32 regionales, 116 centros de formación y 171 aulas móviles, que llevan oportunidades a las zonas apartadas. Todas las regionales ajustan sus planes estratégico a los planes de desarrollo de los municipios del respectivo departamento donde están ubicadas para garantizar que las políticas, objetivos, estrategias, planes, programas, normas y procedimientos adoptados por la Entidad se ejecuten según la necesidad y el contexto regional.​



    LCA/agf
​​


​​​​​​​​​​​