Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Una palma de oportunidades

    Apartadó (Antioquia)
    miércoles, 09 de julio de 2014
    Como una alternativa para el Urabá antioqueño se vio al cultivo de tres mil palmas de aceite. La conclusión se dio en un foro en el que el SENA hizo parte desde la organización.
    Colombia exporta anualmente alrededor de 170 mil toneladas de aceite de palma, principalmente a Holanda, Brasil, México y Chile.
    Como una alternativa para el Urabá antioqueño se vio al cultivo de tres mil palmas de aceite. La conclusión se dio en un foro sobre el tema realizado en este municipio y del que el SENA hizo parte desde su organización.

    “Buscamos elevar los rendimientos de las hectáreas sembradas a nivel nacional; si logramos cuatro toneladas de aceite por hectárea el país debería estar en el mediano plazo en capacidad de producir 2 millones de toneladas, que sería el doble de lo que hay actualmente”, afirmó el director de asuntos internos de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Gabriel Martínez Peláez.

    Actualmente la producción de palma de aceite en Colombia es de 1,1 millones de toneladas, que corresponden a cerca de 500 mil hectáreas sembradas, 6 mil de ellas en Antioquia. Para fortalecer los cultivos es necesario trabajar en áreas como la polinización asistida y nutrición en los viveros. 

    “En estos momentos desarrollamos un proyecto con recursos que el SENA le transfirió al fondo Impulsa, del Ministerio de Comercio, para generar una mejor capacidad de acción de la Federación a nivel regional. 
    Además la Entidad ha certificado un número muy elevado de trabajadores de la industria”, añadió  Martínez Peláez.


    Desde 2013, el SENA ofrece en la subregión el programa Técnico en Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite, que permitirá próximamente que  110 aprendices salgan al mercado laboral.​​​


    Desde 2013, la Entidad ofrece en la subregión el programa Técnico en Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite, que permitirá próximamente que  110 aprendices salgan al mercado laboral. 

    “Urabá es una zona tradicionalmente bananera, pero hoy en día está en un proceso de crecimiento agrícola y diversificación de cultivos; uno de estos  es el de palma de aceite, liderado por un grupo de empresarios que buscan fortalecer este sector productivo, con resultados significativos como la planta procesadora de aceites que se encuentra en operación en el municipio de Chigorodó”, expresó el subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, Elkin Humberto Granada Jiménez. 

    Consiente de la importancia de este cultivo, la entidad en que más confían los colombianos, hace parte de la Mesa Sectorial de Palma de Aceite, presidida por Fedepalma; desde Urabá, el Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico trabaja en su Comité Técnico para apoyar al empresariado a jalonar este gremio. 

    Según Fedepalma este cultivo está presente en más de 120 municipios de Colombia; en muchos de ellos se cultiva bajo esquemas asociativos que benefician a cerca de 6 mil pequeños productores y que genera más de 134 mil empleos entre directos e indirectos. ​

    YAC/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​