Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Construyen pesebre operado por dispositivos móviles

    Barrancabermeja
    domingo, 22 de diciembre de 2013
    Un pesebre manejado a través de teléfonos celulares y tabletas es la creación de aprendices del SENA. Se exhibe en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja.
    Cualquier dispositivo móvil que maneje el sistema operativo android, puede conectarse con el pesebre vía bluetooth, luego de descargar una aplicación gratuita creada por los aprendices

    Un pesebre móvil que puede ser controlado a través de dispositivos como teléfonos celulares y tabletas que manejan el sistema operativo android, fue desarrollado por 36 aprendices y dos instructores en Barrancabermeja de la Tecnología de Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial, del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico.

    Funciones como encender las luces, controlar el movimiento de las figuras o del molino y apagar las estrellas, son algunas de las funciones que se pueden hacer desde el pesebre móvil, además es ecológico, ya que gran parte del mismo fue construido con materiales reciclables.

     “Cuenta en algunos lugares con tarjetas electrónicas de arduino (plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar), que se complementan con una aplicación móvil creada por nosotros que puede ser descargada en cualquier dispositivo android y permite realizar varias acciones”, indicó Julio Cesar Bedoya Pino, ingeniero e instructor del SENA asesor del proyecto.

    Encender las luces, controlar el movimiento de las figuras o del molino y apagar las estrellas, son algunas de las funciones que se pueden hacer en el pesebre móvil, desde dispositivos android como celulares y tabletas.​

    ​​

    Para que el pesebre se exhibiera terminado en las instalaciones del Centro Industrial del SENA, sus creadores se dedicaron durante varias semanas a su perfeccionamiento tanto estructural como de los mecanismos electrónicos.

    Este desarrollo hace parte del Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA).
    Uno de los objetivos de SENNOVA, es formar capital humano con habilidades para trabajar en innovación de las empresas, y este proyecto es una muestra de ello. Seguimos siendo la puerta de las oportunidades para los jóvenes con buenas ideas que a través de nuestra institución pueden hacerlas realidad y conseguir resultados tan interesantes como el de este grupo de aprendices”, señaló David Hernando Suárez, director de la Regional Santander.

    La estrategia SENNOVA en la Entidad reúne las diferentes líneas, programas y proyectos de cultura e innovación que tiene dentro de su estructura, entre ellas Tecnoacademias, Tecnoparques, investigación aplicada, investigación en formación profesional, programas de fomento a la innovación empresarial y extensionismo tecnológico.​


    ComunicacionesSena
​​


​​​​​​​​​​​