• General

“El SENA, pilar que ha ayudado a construir sector cauchero”

Florencia
    domingo, 06 de julio de 2014
    Hablamos con el Director Ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiano para conocer la realidad del cultivo en el país y el trabajo que realizan los productores de la mano del SENA.
    “El SENA es un pilar que ha ayudado a construir este sector y definitivamente ello significa tener la cobertura nacional y la intervención en las áreas donde realmente hay caucho”: Juan Carlos Silva.
    Colombia dispone de tierras óptimas y capacidad empresarial para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado mundial para el cultivo del caucho. A pesar del incremento de siembras que se ha logrado en los últimos años, el país es aún  importador del 90% de sus necesidades.

Este producto natural es utilizado para la fabricación de artículos como neumáticos, impermeables, aislantes, prendas de vestir,  cintas adhesivas, mantas, zapatos, entre otros.

En el país la Confederación Cauchera Colombiana, es la organización gremial en la cual confluyen las 7000 familias campesinas, 70 empresas privadas y las  asociaciones y comités municipales que se dedican al cultivo del insumo y que, según cifras de la propia agremiación, se acerca a las 46 mil hectáreas sembradas, de las cuales 5.700 están en el Caquetá, siendo el tercero en el ranking nacional, superado únicamente por el Meta y Arauca.

“A partir del programa Jóvenes Rurales Emprendedores nuestros productos han recibido asesoría y recursos para fortalecer las iniciativas”.​​​​

Recientemente, la entidad lideró, junto a la Asociación de Productores de Caucho del Caquetá, un foro sobre las perspectivas de este cultivo en el sur del país. Allí asistió el Director Ejecutivo de la Confederación Cauchera, Juan Carlos Silva Fierro, con quien hablamos para conocer la realidad del cultivo en el país y el trabajo que realizan los productores de la mano de la entidad en que más confían los colombianos.

¿Cuál es la realidad del cultivo de caucho en el país?

Tenemos tierras óptimas para el cultivo de este producto que es altamente rentable; en el momento contamos con cerca de 46 mil hectáreas sembradas en departamentos como Antioquia, Meta, Arauca y Caquetá. La producción de caucho en seco va en aumento, pero la dificultad existe es en la transformación.

¿Qué trabajo realiza la confederación de la mano del SENA?

El SENA es uno de nuestros aliados estratégicos. Trabajamos continuamente con procesos de formación en temas como la siembra, sostenimiento del cultivo, manejo de enfermedades, el rayado, todo lo relacionado con las normas de competencia e incluso lo que tiene que ver con el desarrollo agroindustrial del cultivo y su comercialización.

¿Por qué es importante este aporte para el gremio cauchero del país?

Se está construyendo un sector y bajo ese parámetro el conocimiento y la información son básicos, en la medida que estos elementos son claves para la aplicación de todas las tecnologías que hay disponibles para hacer mejor las cosas y llegar a productos más competitivos en los mercados.

En materia de emprendimiento, ¿qué logros tienen los caucheros que hayan contado con el apoyo de la Institución?

“Trabajamos con procesos de formación en temas como la siembra, sostenimiento del cultivo, manejo de enfermedades e incluso lo que tiene que ver con desarrollo agroindustrial”.​​​

Sé de diversos proyectos de emprendimiento generados a partir del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, en donde nuestros productos han recibido asesoría y recursos para fortalecer las iniciativas; los tenemos en Antioquia, el meta y creo que en el Caquetá también.

A propósito del Caquetá, ¿cómo está la producción en esta zona del país y que hacer para mejorarla?

Bueno Caquetá en realidad es el primer productor a nivel nacional de caucho,  ocupa el tercer puesto en área pero en producción de caucho es el primero con 60 toneladas mensuales de caucho en seco y ahora se tienen áreas de caucho para sangría por lo que requerimos personal para capacitar en este departamento.

¿Qué proyectos tienen los caucheros en la actualidad en el país? ¿Cómo el SENA aporta?

Requerimos capacitación sobre todo en rayado de caucho; esto lo hemos venido trabajando ya estamos formando alianzas con algunas regionales e incluso desde Dirección General se  trabajan unos proyectos para hacer unas escuelas de rayado en donde se forme a la gente que van a hacer esta labor.

¿Cuál es la proyección del sector en el país y qué papel cumple la Entidad?

Tenemos que trabajar de la mano para poder formar toda la gente que se va a necesitar en el sector. En Colombia generarán aproximadamente unos 3 mil empleos directos permanentes con el caucho. El SENA será partícipe de la formación de toda esa mano de obra; por eso trabajmos a futuro proyectos de formación en todos los eslabones en la cadena productiva. ​
    ORV/agf​​